Retablo de la Revolución, mural que representa la Marcha de la Lealtad

La pieza se localiza en el Museo Nacional de Historia y plasma a los grupos que apoyaron a Francisco I. Madero.

Por Diego Rodríguez

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el cual es sede del Museo Nacional de Historia, en donde se localiza el mural ‘Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección)’ de Juan O’Gorman, el cual aborda este pasaje de la historia mexicana.

Fuerzas armadas reiteran lealtad a López Obrador

La confianza depositada en las fuerzas armadas será correspondida siempre con profesionalismo y honestidad: Sandoval.

La pieza tiene una altura de 4.5 metros por 6.5 de ancho y quedó concluida en 1968, en ella se observan a los grupo políticos que apoyaron al presidente Francisco I. Madero y sectores de la población que lo respaldaron en la contienda política, así como quienes lo traicionaron y conspiraron para su asesinato.

En el lado izquierdo del mural se localizan el general Victoriano Huerta, quien encabezó el golpe de Estado en su contra, en compañía del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, personaje que colaboró en la conspiración, sobre ellos de encuentran dos hienas en posición de ataque contra Madero. 

Debajo de los conspiradores aparecen figuras representativas del pueblo mexicano, como un obrero, un mendigo en harapos y niños que crecieron en medio del movimiento armado, entre otros.

Al centro de la obra de Juan O’Gorman, se observa a Francisco I. Madero montado en un caballo, con la bandera que llevaba cuando salió del Castillo de Chapultepec el 9 de febrero de 1913, escoltado tanto por cadetes del Colegio Militar como de la población que lo apoyó, como integrantes del anarco-sindicalismo del Partido Liberal Mexicano, fundado por los hermanos Flores Magón.

También destacan revolucionarios norteños, coronelas, integrantes del Ejército del Sur, José Guadalupe Posada, Belisario Domínguez, la esposa de Madero, así como José María Pino Suárez.

Finalmente, en la parte inferior derecha se observa a un mujer que da sus condolencias a Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, por el homicidio del conocido como apóstol de la democracia.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo