Mundo

Dos personas huyeron de una cuarentena forzosa en Hong Kong en contra del coronavirus

La prevención y evasión del coronavirus, debe ser prioritario en países cercanos a la China continental.

(JEROME FAVRE/EFE)

Una cuarentena obligatoria de 14 días, fue introducida por el gobierno de Hong Kong para tratar de evitar la propagación del coronavirus; el objetivo fue disuadir la llegada de posibles visitantes procedentes de la China continental.

La iniciativa obligó desde el pasado sábado, a aquellos que llegaron de la China continental a Hong Kong a someterse a dos semanas de aislamiento. Sin embargo, la policía no pudo localizar a dos personas que huyeron en los primeros día.

La intención de que permanecieran en sus propias casas, en hoteles o en centros de cuarentena gubernamentales, fue para contener la propagación.

Los prófugos son buscados por la Policía de Hong Kong

Las autoridades sanitarias explicaron en una rueda de prensa, este lunes, que la Policía emitió dos órdenes de arresto.

Las autoridades no han difundido sus identidades y nacionalidades pero reconocieron que no hubo respuesta cuando fueron contactados. Los prófugos debieron haber permanecido encerrados desde el sábado, cuando entró en vigor la medida obligatoria.

Las medidas establecidas a aquellos que incumplieran la norma fueron: penas máximas de seis meses de prisión y multas de 25 mil dólares de Hong Kong (tres mil 220 dólares, dos mil 940 euros).

Personas en Hong Kong antes de la cuarentena.

La mayoría de los amonestados son residentes

La secretaria de Alimentación y Sanidad de la ciudad, Sophia Chan, indicó que se dio la orden a 1.193 personas de pasar la citada cuarentena;  casi el 90 % de ellos son residentes de Hong Kong.

De esas más de mil personas, se detectó que nueve salieron del encierro; siete de ellos fueron amonestados, pero los otros dos no pudieron ser localizados.

Ésta, la última medida para luchar contra el coronavirus de Wuhan, ha recibido críticas en Hong Kong. Algunos aseguran que será inefectiva por las dificultades que supone mantener controladas a las personas en cuarentena.

Los más críticos con el Ejecutivo local reclamaron el cierre completo de las fronteras con la China continental; consideran insuficiente la clausura temporal de diez de los trece puntos fronterizos.

El subsecretario de Alimentación y Sanidad, Daniel Cheng, afirmó que  «no es un fracaso» solo porque dos personas la burlaron.

El estado actual del coronavirus

Hasta hoy, se detectaron un total de 38 casos confirmados del coronavirus; después del domingo se añadieron otros diez a esa cifra, incluyendo a nueve personas de una misma familia que comieron juntos.

El total de casos confirmados en China, según los últimos datos oficiales, supera los 40.000; el de muertos se sitúa en 908.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último