Destacado TV

Que las mujeres estudien lo que quieran cuando quieran: Julieta Fierro

La astronoma de la UNAM asegura que cada vez son más demandadas las carreras afines con la ciencia, por lo que las niñas deben conocer sus opciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –que se conmemora este 11 de febrero– Publimetro platicó con la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, quien asegura que, pese a los avances de la mujer, persiste el tabú de que las carreras afines con la ciencia no son adecuadas para ellas.

¿Cuál es la importancia de la conmemoración del día?
— Históricamente, por razones fisiológicas, las mujeres se dedicaron al hogar y al cuidado de los niños. Los hombres fueron quienes se involucraron prioritariamente en la ciencia, pero a partir de que hubo anticonceptivos y las mujeres deciden sobre su fertilidad, empezaron a tener éxito los trabajos fuera de casa y más personas se involucraron en las fuerzas de trabajo. En los países más desarrollados, como Japón, no hay guarderías, no hay familias de clanes que ayuden con los niños, en cambio en México sí y esto permite que chicas puedan estudiar y dedicarse a la ciencia.

De esto no se ha platicado suficiente y muy pocas chicas se dedican a las ingenierías, a la inteligencia artificial, robótica o carreras técnicas que es donde hay mucha demanda de trabajadores y tampoco a la ciencia. Lo que quisiéramos es socializar que sí hay mujeres científicas en México, que tienen trabajos interesantes, que les va bien, con calidad de vida buena y que sepan ellas y los papás que se pueden dedicar a estas disciplinas porque muchos las desalientas porque no saben que hay posibilidades de desarrollo.

¿Sigue siendo un tabú, un tema de género?
— Sí, y también del sistema educativo. Las mujeres vivimos más tiempo que los hombres, así que deberíamos poder interrumpir nuestra formación académica o de cualquier otro estilo unos cuantos años para tener hijos jóvenes y después retomar; sin embargo, toda la estructura social y académica está hecha pensando en los hombres. Tienes que hacer una licenciatura, doctorado y pos doctorado y las mujeres, muchas prefieren tener a sus hijos a edad temprana y creen que esto implica abandonar los estudios, así es que tenemos que trabajar en esto para que el sistema sea justo para todos.

¿El sistema académico y el gobierno está dando esta pauta para que las jóvenes den este giro?
— Se supone que sí, están festejando que las niñas están estudiando ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas y no han pensado en esta posibilidad de que las mujeres puedan interrumpir los estudios a la edad que queramos y después retomar y que los premios a las mujeres no tengan esta cuota de edad, porque muchas mujeres se atrasan porque tuvieron familia. Había que reestructurar todo el sistema para que las mujeres realmente se sientan libres de estudiar lo que quieran cuando quieran

¿Cuál es la invitación a que se acerquen a la ciencia?
— Yo las invito a que sean científicas, ingenieras, tecnólogas, porque es tener una vida interesante, estar rodeado de gente inteligente todo el tiempo, tener curiosidad que puedes o no satisfacer, despertarte con ganas de trabajar y dormirte cansado, pero de trabajo rico. En fin, es una vida agradable que te permite vivir bien y, bueno, cada quién puede elegir su vida y yo quiero que las niñas sepan que una opción es la de las carreras científicas.

¿Dónde podemos encontrar sus cursos?
— Hay un curso en línea de astronomía en general, de las cosas que a mí me gustan, astronomía de los egipcios, mayas y cómo sabes a qué distancia están las estrellas, cuánto va a vivir el sol, cómo se forman las galaxias, los planetas extrasolares y todas estas cosas raras como las ondas gravitacionales y la materia oscura. Si alguien pone Julieta Fierro en el buscador puede encontrar las clases y viene desde cómo comprar un telescopio, si quieres ser un astrónomo profesional qué tienes que hacer, en fin. Es un curso básico y, si alguien quiere constancia de que lo tomó, puede inscribirse en la Facultad de Ciencias, sólo tendría que hacer las tareas y las evaluaciones.

 

¿Qué está escribiendo ahora?

–Estoy escribiendo un libro sobre cómo divulgar la ciencia, es totalmente diferente y es porque para la astronomía tienes que saber muchas cosas y explicar otras tantas. Pero con este, es la moda de hacer, haciendo.

Material más reciente 

  1. Los retos de la Astronomía- Julieta Fierro

Cuenta con más de 40 libros publicados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos