La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha realizado 12 operativos de difusión e inspección en centros comerciales para comprobar que cumplan con la norma de no entregar bolsas de plástico de un sólo uso.
Los inspectores de la Sedema visitaron 689 tiendas, de las cuales el 6%, es decir, 41 tiendas fueron apercibidas por no respetar la prohibición; mientras que el 94% de los establecimientos cumplen con la normatividad y entregan a la clientela bolsas de materiales sustentables.
Las plazas comerciales visitadas hasta el momento son: Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe y Centro Coyoacán.
En el Centro Comercial Perisur cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban bolsas de plástico desechables; en Parque Delta fueron siete; y en el centro comercial Antara Fashion Hall cuatro establecimientos.
En tanto, en el centro comercial Reforma 222 hubo dos amonestaciones; en el centro comercial Oasis Coyoacán tres; mientras que en el centro comercial Manacar sólo un establecimiento fue apercibido por exhibir bolsas plásticas en el área de cajas.
En la Plaza Antenas se detectaron cuatro tiendas que no respetaron la prohibición, ya que se observó que algunos establecimientos ofrecían bolsas plásticas, algunas con la leyenda «compostable bag ReNew”. En la Plaza Forum Buenavista sólo una tienda fue amonestada por dar al consumidor bolsas de plástico desechables.
Mientras que en Plaza Universidad tres establecimientos fueron apercibidos y en el centro comercial Portal Centro se detectaron cinco tiendas que no respetaron la prohibición, durante el recorrido efectuado se observó que algunos comercios entregaban comida a los repartidores en bolsas de plástico desechable.
En lo que respecta al centro comercial Santa Fe seis tiendas recibieron un apercibimiento por entregar productos en bolsas con la leyenda 100% compostable, sin acreditar que en efecto lo fueran. Finalmente en Centro Coyoacán, una tienda fue amonestada porque en el mostrador se observaron almacenadas bolsas plásticas.