Colombia en alerta por amenaza de paro armado hecha por grupo guerrillero

El Ministerio de Defensa de Colombia decretó "alerta máxima" por la amenaza del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por Ángel Mendoza

El gobierno de Colombia decretó alerta máxima por la amenaza del paro armado hecho por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El anuncio está hecho para las próximas 72 horas entre el 14 y el 17 de febrero próximos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que "todas las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía", dijo.

"Las fuerzas militares y la policía nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor, ante las amenazas de estos terroristas", agregó. "No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y la infraestructura. No vamos a permitir que restrinjan la movilidad de las poblaciones", puntualizó.

COLOMBIA ALARMADA POR COMUNICADO DE LOS GUERRILLEROS

La organización guerrillera difundió un comunicado en redes sociales en el que exige que "la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo, como fincas o fábricas; pero que no tenga que ver con transporte terrestre, fluvial y aéreo", se cita.

Colombia en alerta por amenaza de paro armado hecha por grupo guerrillero Pintas que hacen guerrilleros del ELN en pueblos de Colombia / Twitter @leozion55

Amenazaron: "Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte por 72 horas es lo más conveniente para la población", agrega.

Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a efectivos policiales que lograron la captura de un integrante de esta organización, calificada como terrorista por el gobierno de los Estados Unidos.

"Excelente trabajo del Gaula de la Policía de Colombia,  que logró la captura de Jaime Cuadros Amado, alias ‘Cuadros’, integrante del frente Domingo Laín del Eln", escribió en su cuenta en twitter.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

PREPARACIÓN EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS

Aunque en anteriores oportunidades el ELN ha ejecutado similares operaciones, en las zonas donde tiene mayor influencia pueden esperarse acciones de mayor complejidad.

El diario El Tiempo de Bogotá publicó la preparación especial que se hace en el departamento de Antioquia ante la amenaza de paro armado. Una de las medidas es la reactivación del Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército en Medellín, la capital.

También en la costa se han hecho despliegues. El Heraldo de Barranquilla informó que en el departamento del Cesar se desplegaron "tropas de la X Brigada del Ejército y efectivos de la Policía Nacional".

RECOMENDAMOS VER

Pareja de mexicanos en el Diamond Princess contó su historia de cuarentena

Al crucero Diamond princess subió el matrimonio el 20 de enero. Otra familia de mexicanos también está a bordo en el barco anclado en Yokohama.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo