Deforestación en la Amazonia será frenada por la Fuerza Nacional de Brasil

La deforestación será atacada en el estado de Pará, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Labores iniciaron este lunes 10.

Por Ángel Mendoza

La deforestación de la selva amazónica, el pulmón vegetal del mundo, será atacada por funcionarios de la Fuerza Nacional de Brasil, luego de la autorización a este cuerpo a ejecutar acciones en el estado de Pará.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil informó en un comunicado que la Fuerza Nacional de Seguridad Pública actuará en apoyo al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama). La ordenanza quedó publicada en la resolución 47 de la Gaceta Oficial Federal (DOU).

La agencia rusa de noticias Sputnik agregó que la duración prevista del apoyo de la Fuerza Nacional "está previsto hasta el 31 de diciembre, pero podría prorrogarse".

DEFORESTACIÓN CRECIÓ EN 30% EN 2019

Las cifras de deforestación en Brasil son alarmantes. Solo en un año (entre 2018 y 2019) la deforestación creció en un 30%, según las observaciones que ha hecho el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).  Implica la destrucción sostenida de 9.762 kilómetros cuadrados de selva.

El reporte de Sputnik señala que Pará es el segundo estado más grande de la selva tropical brasileña. Añadieron que se ubica a lo largo del llamado "arco de la deforestación" de la Amazonia brasileña.

Deforestación en la Amazonia será frenada por la Fuerza Nacional de Brasil La Fuerza Nacional intervendrá en labores de seguridad en la Amazonia / Twitter @F_EcoCiencia

Los agentes de la Fuerza Nacional actuarán en las zonas denominadas "puntos de alerta de deforestación". Se informó que estas zonas están identificadas por un sistema de satélites del Inpe". No se informó cuántos agentes estarán desplegados en esas acciones.

SIGUE IMPARABLE DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONIA

El portal de noticias brasileño Globo.com publicó cifras aún más preocupantes. En enero de 2020 se batió récord porque los sistemas de detección por satélite emitieron alertas para 284,2 kilómetros cuadrados, 108% más que en enero de 2019.

Con la autorización del uso de la Fuerza Nacional se pretende reforzar la autoridad de los técnicos del Ibama. Su trabajo muchas veces es obstaculizado por mafias de madereros ilegales y mineros, sin ninguna permisología para operar en las zonas protegidas de la Amazonia brasileña.

RECOMENDAMOS VER

Rusia inició entrenamiento de los astronautas del programa especial indio

Se prepararán en el centro de adiestramiento que Rusia mantiene al noreste de Moscú. Viaje espacial tripulado indio está previsto para finales de 2021.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo