A más de dos años siguen sin intervenir casonas afectadas por sismo

De 400 inmuebles en la capital que no habían sido identificados se detectaron daños severos en 68 y 161 con afectación de menor grado.

Por Ilse Contreras

La Gerencia del Centro Histórico detectó 122 inmuebles con daños severos y losas colapsadas por los sismos de septiembre de 2017 en Puebla y que a más de dos años no han sido intervenidas por sus propietarios.

En entrevista, la titular de la dependencia, María León Matamoros refirió que al inicio se tenía registro de 541 inmuebles; 198 con daños en fachada y 343 con daño estructural.

Sin embargo, en los primeros meses de su llegada se determinó hacer una segunda revisión y de los 510 inmuebles que han visitado hasta el momento, 44 casonas tienen losa colapsada; 230 con daños en acabados de fachada; 36 con vegetación parásita; ocho inmuebles con muros de carga dañados y 97 con necesidad restitución de pintura fachada.

Además se revisaron otros 400 que no estaban identificados: 68 con daños severos, losas colapsadas y otros 161 con afectación de menor grado.

“Se ha mandado notificación desde el departamento de Regulación, varios dueños se han acercado para poder corregir porque es parte de un particular, aún así se hará el mapa de riesgo para compartir con Protección Civil”, comentó.

Invertirán 5 mdp para barrios
Por otro lado, León Matarmoros anunció que este año se destinarán cinco millones de pesos para mantenimiento menor y aplicación de pintura en los barrios de San Antonio y El Refugio, 3.5 millones de este recurso serán de fondos federales, el resto de recursos propio.

Aprovechó para mencionar que cada año se busca acceder a tres convocatorias para proyectos que apoya la gestión de fondos del gobierno federal, pero este año se han reducido los recursos de apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial ya que ha aumentado el número de ciudades interesadas en este rubro, por lo que el recurso ha pasado de 10 a 5 millones de pesos.

“Tienen un proceso (los recursos federales), todos tienen una fecha definida y les mandamos un proyecto previo, ya depende de instancias externas si llega o no”, dijo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo