AMLO promete nuevo sistema de salud el 1 de diciembre de 2020

A través del informe el "Pulso de la Salud" el titular del Ejecutivo Federal se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos y eliminar a intermediarios nacionales y extranjeros en la compra y venta de estos productos.

Por Daniel Flores

Con la idea central de aminorar la crisis que vive el sector de la salud en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para garantizar el abasto de medicamentos, así como mejorar la Infraestructura de la red hospitalaria del país.

En su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal responsabilizó a administraciones pasadas de la crisis que atraviesa este sector en la actualidad y reveló que para el 1 de diciembre de este año el sistema de salud será diferente.

"El objetivo es que el 1 de diciembre de este año haya un sistema de salud distinto, eficiente y con medicamentos, atención médica de calidad y gratuito, nada de cuotas de recuperación o cobrar por medicamentos para quienes no tienen seguridad social”, externó.

A través de la sección “Pulso de la Salud”, López Obrador precisó que el plan consiste de cuatro puntos como basificar a 80 mil trabajadores, eliminar a intermediarios en la compra y venta de estos insumos, garantizar el abasto de medicamentos y evitar actos de corrupción en hospitales.

"Se robaban hasta las medicinas había un contubernio entre autoridades y empresarios", sostuvo.

Niegan escasez

Hugo López Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en su participación que no hubo recortes presupuestales, al contrario, que se incrementaron los recursos a este rubro.

Afirmó que uno de lo casos más recientes se tuvo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde se constató la falta de material médico.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. El presidente, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. / Foto: Daniel Flores

Sin embargo, explicó que este instituto tiene un contrato vigente hasta noviembre del 2020 con una empresa llamada Phoenix Farmacéutica.

Dijo que el monto del contrato contempla un mínimo de 332 millones de pesos y una compra máxima por 662 millones.

Y añadió que el presupuesto contemplado para 2020 fue 12% mayor al de 2019, el cual liberado para su ejercicio a partir del 1 de enero.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo