Pueblo mágico de Oaxaca gana amparo contra concesiones mineras

Estas empresas obtuvieron las concesiones sin consultar a las comunidades de Oaxaca; las cuales, con esta sentencia, iniciaron un proceso para impugnarla

Por ADN Sureste

Capulálpam de Méndez interpuso en el 2015 un amparo para detener los proyectos mineros de la zona, los cuales a parte de saquear los recursos naturales, provocan contaminación además de problemas sociales.

Las autoridades municipales y agrarias, señalaron que el Juzgado Tercero de Distrito emitió una sentencia, la cual reconoce jurídicamente la ancestralidad indígena de esta población.

Dijeron que en la sentencia se establece que Capulálpam se creó antes del actual Estado Mexicano, por lo que debe tener la protección de la justicia federal como lo establece la Constitución.

Señalaron que estas concesiones están a cargo de la minera canadiense Continuum Resources LTD, a la Minera La Natividad y Anexas y otros particulares.

Estas empresas obtuvieron las concesiones sin consultar a las comunidades, y con esta sentencia ya iniciaron un proceso para impugnarla, pues no quieren dejar de extraer oro, plata y demás minerales que se tienen en la región.

Sin embargo, aún con esta sentencia el proceso jurídico no ha concluido, pues las empresas tiene la oportunidad de utilizar recursos para revertir esta situación, por lo que deberán mantener una lucha jurídica, afirmaron.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo