CEAV perfila nuevo modelo de atención a víctimas

Desde el primer momento, las víctimas contarán con un acompañamiento médico, psicológico y de trabajo social.

Por Publimetro

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) impulsa la construcción de un nuevo Modelo de Atención a Víctimas encaminado a brindar un trato cálido, sensible y directo a las víctimas, sin preferencias ni privilegios.

El nuevo Modelo de Atención a Víctimas reconoce la importancia de impulsar la coordinación interinstitucional con los sistemas de salud, educativo, de bienestar, trabajo social y justicia, entre otros, así como la urgencia de establecer lazos de colaboración y apoyo con las Comisiones de Atención a Víctimas estatales.

En ese marco, la Comisión buscará trabajar en coordinación con las secretarías de Salud, de Educación Pública, de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social y con la Fiscalía General de la República, con los gobiernos de las entidades federativas, así como con las comisiones locales de víctimas y de derechos humanos, entre otras.

Desde el primer momento, las víctimas contarán con un acompañamiento médico, psicológico y de trabajo social, así como con el respaldo de la asesoría y la representación legal.

“Si años atrás, el Estado mexicano falló en su responsabilidad de proteger la vida y la integridad de las personas, llegó el momento de que toda la fuerza y peso institucional del Estado se sumen a este esfuerzo de reconciliación y pacificación.

Estoy convencida de que sólo con la participación de los sistemas de salud, educativo, de bienestar y justicia, conseguiremos avanzar en la reparación integral del daño de miles de víctimas en todo el país”, subrayó la Comisionada Ejecutiva de la CEAV, Mara Gómez Pérez.
Para enriquecer este nuevo Modelo, la titular de la CEAV participa en reuniones con colectivos de víctimas de todo el territorio nacional, a fin de conocer sus inquietudes y necesidades, las cuales serán incorporadas al nuevo Modelo.

Entre las demandas de víctimas y colectivos, destaca que la CEAV brinde apoyos equitativos a todas las víctimas, para recuperar su proyecto de vida y contribuir a la reconstrucción del tejido social de las comunidades.

Desde el viernes 17 de enero, la Comisionada Ejecutiva Mara Gómez ha escuchado la voz y las demandas de víctimas y colectivos de Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Jalisco.

Los colectivos que durante las últimas cinco semanas se han reunido con la Comisionada Ejecutiva Mara Gómez son: Siempre Vivos, Desaparecidos Justicia, Red Eslabones por los Derechos Humanos, El Solecito de Veracruz, Familia Cabañas, Uniendo Cristales, Buscando Tus Huellas con Fe y Esperanza, COFAUDET, Caso Nuevo Laredo, Plataforma de Víctimas de Desapariciones en México del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Familiares de Desparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Guerrero.

Así como Voz y Dignidad por los Nuestros, Hijos, Esposas y Desplazados de la Guerra Sucia, El Colombiano Sí Ayuda, COVIC Nochixtlán, Casino Royale, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Además de la Asociación de Periodistas Desplazados México y víctimas de la Guardería ABC, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (GOBIXHA) y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, entre otros.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifiesta su compromiso de atender de manera integral y con un acompañamiento cálido y sensible a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, en el ámbito federal, para alcanzar la reparación y la recuperación de su proyecto de vida a través de la restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo