Ciudad

Detectan fraudes de falsos aseguradores en la CDMX

Los delincuentes se hacen pasar por aseguradores para pedir el pago de una póliza de autos, seguro de vida o patrimonial

El Consejo Ciudadano de la CDMX y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detectaron una nueva modalidad de fraude en la que algunas personas se hacen pasar por aseguradores para realizar algún cobro.

El presidente del Consejo, Salvador Guerrero, explicó que durante 2019 detectaron 81 casos de este tipo en el que las personas reciben llamadas de supuestos aseguradores que les piden el pago de la póliza de autos, seguro de vida o patrimonial.

“Hemos tenido registro de algo relativamente reciente y que también es muy importante notar aunque no necesariamente sea mayoritaria y es la aparición de fraudes cuando hay actores delincuenciales que se representan como si fueran agentes de seguros y agentes bancarios y dicen ‘somos representantes de un banco, es necesario que pagues tu seguro’. Se aprovechan de los clientes y les hacen realizar depósitos en tiendas de conveniencia”, expuso.

Detallo que los falsos aseguradores obtienen información de las posibles víctimas en redes sociales o por inteligencia criminal. El 56% de los casos denunciados en el Consejo fueron de mujeres, por lo que pidió a los capitalinos estar alerta y no dejarse engañar.

En este sentido, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, apuntó que también han detectado que acuden falsos aseguradores a los accidentes automovilísticos.

“Hay siniestros en los que te chocan y alguien llama a un falso ajustador que se roba el coche. Es decir, vas manejando, el típico besito por atrás, se arma un follón, llega un ajustador y a la hora que te preguntas dónde quedó mi coche, pues resulta que ya no está porque todo esto era un fraude, y este es un tema que se ha vuelto más común de lo que nos imaginábamos”, subrayó.

Para alertar y prevenir a los usuarios sobre este tipo de fraudes, ademas de otros temas como cultura cívica, seguridad vial, resiliencia de la población ante catástrofes naturales, derechos humanos, prevención del delito y educación financiera en seguros, el Consejo y la AMIS firmaron un convenio de colaboración.

Este convenio también permitirá intercambiar estadísticas que sirvan de referencia para sumarse a los esfuerzos mundiales en temas de seguridad vial, pues de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidente (Conapra) al día se reportan 44 víctimas mortales por este tipo de hechos, que cuestan 1.7% del PIB nacional, según estimaciones de la AMIS.

Fraudes en la CDMX

Durante 2019, el delito de fraude creció 13% en la capital del país, reveló el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018 se levantaron 13 mil 815 carpetas de investigación por este delito, pero para 2019 la cifra se elevó a 15 mil 716, es decir, un promedio de 43 casos al día. Las alcaldías con más casos de fraudes fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Colonias con más fraudes durante 2019:

  1. Doctores: 833
  2. Centro: 479
  3. Del Valle Centro: 298
  4. Polanco: 211
  5. Juárez: 188
  6. Roma Norte: 186
  7. Narvarte: 167

Fuente: Datos CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos