Noticias

Mexicanos Contra la Corrupción acusa opacidad en universidades de AMLO

Falta transparencia en la información por parte del gobierno federal sobre la forma en que operan las 100 universidades que se abrieron

Las universidades del Bienestar, Benito Juárez, que creó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que ninguna de ellas puede expedirse títulos universitarios ni cédulas profesionales, advirtió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En conferencia de prensa, se detalló que luego de realizaron un estudio de campo de 30 de ellas se observó que por las características, servicios, materiales, mobiliario y equipo e infraestructura, en promedio, sólo cumplen con 46.2% de los criterios, siendo la universidad de Ticul, Yucatán la que se encuentra en mejores condiciones.

La presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar, detalló que sólo alcanzan .72 de calificación de los cuatro puntos disponibles aplicando la metodología del Coneval para los programas de reciente creación.

«Hasta este momento no cuentan con los requisitos mínimos indispensable ni contamos con la información. ¿Pinta bien? No, no pinta nada bien. En términos de diseño, en términos de implementación no creo que pueda ser un programa que cumpla con los objetivos».

Y aunque se plantearon para ubicarse en comunidades con muy altos niveles de marginación, 40% se encuentra en municipios de muy bajo o bajo nivel de marginación; 23% medio y sólo 37% en alto o muy alto nivel. Mientras que 50% de ellas se ubica en entidades donde gobierna Morena, y en promedio están a 22 kilómetros de otra institución de educación superior y a 28 minutos en transporte público.

  1. En promedio se encontraron 153 estudiantes y 4.3 profesores por plantel.

“La mayor parte de los municipios considerados no cumplen con esta característica y, por el contrario, son localidades con mayor desarrollo. Sólo 37% de las universidades están en municipios con altos índices de marginación”, explicó.

Los planteles visitados:

  1. Chiautzingo, Puebla
  2. Huayacocotla, Veracruz
  3. Ocosingo, Chiapas
  4. Tacámbaro, Michoacán
  5. San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
  6. Xaltocan, Tlaxcala
  7. Villa de Allende, Edomex
  8. Villa de Carbón, Edomex
  9. Chilcuatla, Hidalgo
  10. Huasca de Ocampo, Hidalgo
  11. General Pánfilo Natera, Zacatecas
  12. Pinos, xacatecas
  13. Aquismón, San Luis Potosí
  14. Rayón, San Luis Potosí
  15. Venustiano Carranza, Chiapas
  16. Chilón, Chiapas
  17. Palenque, Chiapas
  18. Chenalhó- Chiapas
  19. Escárcerga- Campeche
  20. Zacapu- Michoacán
  21. Juan R. Escudero- Guerrero
  22. Atoyac de Álvarez- Guerrero
  23. Xochistlahuaca- Guerrero
  24. Asunción Xochixtlán- Oaxaca
  25. San Juan Bautista Valle Nación- Oaxaca
  26. San Felipe Jalapa de Díaz- Oaxaca
  27. valladolid- Yucatán
  28. Ticul- Yucatán
  29. Yaxcabá- Yucatán
  30. Felipe Carrillo Puerto- Quintana Roo

Opacidad

Además, señaló que este programa sólo pudieron analizarlo con trabajo de campo ya que en la página oficial ni en ningún otro sitio del gobierno existe dirección de las escuelas, listado de alumnos, padrón de profesores, planes de estudio de las carreras, información presupuestal sobre cada plantel ni evaluaciones del programa.

“Tuvimos una gran dificultad para hacer este estudio porque en el sitio oficial, si se meten a la página, sólo ofrece el listado de municipios… el municipio donde va a estar o estará la universidad… es todo, no hay dirección, no sabemos cuántos profesores, alumnos o dirección del plantel”, destacó.

Al respecto, León Lugo señaló que el presupuesto que se ha ejercido para estas universidades tuvo un calendario «atípico» de gasto, con tres trimestres reportados en cero y para el tercer trimestre de 2019 se reportó el gasto de 880 millones de pesos.

Incluso, el estudio recogió opiniones de los propios estudiantes quienes ubicaron estos planteles como una mala opción por las malas condiciones en instalaciones y muchos refirieron estar ahí únicamente por la beca de dos mil 400 pesos mensuales que les dan o por ser su última alternativa educativa.

Ante ese panorama, sugirieron cinco propuestas para revertir la situación:

  1. Aumentar el número de alumnos en las universidades públicas existentes y becar a estudiantes, en lugar de crear universidades desde cero. La mayoría de los municipios seleccionados por el programa ya cuentan con una institución superior cercana.
  2. Construir sedes regionales de universidades públicas en operación, como los campus de la UNAM en León, Mérida, Morelia y Morelos o del IPN en Hidalgo, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato.
  3. Concentrar el presupuesto en las regiones de alta y muy alta marginación
  4. Calendarizar y aplicar los recursos oportunamente
  5. Asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos