Estados

Murat no hizo pago por indemnización del Infonavit a Telra Realty: Vocería Oaxaca

Además -informa la vocería- el programa de movilidad hipotecaria fue presentado para su estudio y aprobación ante el Comité de Riesgos y la aprobación del Consejo de Administración

Durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa como director General del Infonavit, éste no canalizó pagos  a la empresa Telra Realty.

El pago de 5 mil 88 millones de pesos fue realizado por la administración de David Penchyna Grub, sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa como “indemnización” que no se encontraba pactada en los contratos respectivos, es decir no existía pena convencional establecida (los cuales se encuentran en la página, explica la vocería del estado de Oaxaca.

Fue -se añade- la administración de David Penchyna Grub en el Infonavit –hasta el 30 de agosto de 2017, 21 meses después de que Murat Hinojosa dejó el Instituto- quien decidió cambiar la estrategia y no contar con la participación del sector privado en el programa de movilidad hipotecaria pagando a la empresa –de manera inexplicable, injustificada e insólita- 5 mil 88 millones de pesos, sin que se conozcan los motivos de tan elevada transacción -sin existir litigio alguno, ni mucho menos orden judicial-.

Por mandato de Ley, agrega el documento, quien está facultado para aprobar los nuevos programas e iniciativas del instituto es el Consejo de Administración, previo estudio de los respectivos comités, como se hizo en este caso con el programa de movilidad hipotecaria.

Tanto los comités como el consejo están conformados de forma paritaria por representantes del sector de los trabajadores, empresarial y gobierno, como es público.

Además -informa la vocería- el programa de movilidad hipotecaria fue presentado para su estudio y aprobación ante el Comité de Riesgos y la aprobación del Consejo de Administración el 25 de febrero de 2015 en un esquema de participación de la empresa referida, como lo ha hecho el instituto durante décadas en varios programas y servicios con distintos actores de la iniciativa privada, por ejemplo el Mejoravit, la cobranza o la recaudación. Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Alejandro Murat Hinojsa renunció a la Dirección del instituto, el programa no había iniciado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos.

La empresa Telra Reality realizaría la inversión económica en la plataforma informática, implementación, operación y promoción del programa de movilidad hipotecaria y tendría sólo durante los primeros 5 años la exclusividad del programa, siempre y cuando cumpliera con 100 mil operaciones en ese lapso; durante ese periodo la inversión del Infonavit sería nula.

Es decir, se aprovecharía a favor del instituto la inversión de la empresa en los años en que iniciara el programa en un mercado nuevo y –por tanto tuviera menor demanda y una expectativa incierta-, quedando después a favor del instituto la plataforma tecnológica y posicionamiento del mismo.

Inclusive -se explica en el comunicado- si se hubieren cumplido las metas planteadas en los contratos con Telra Realty de realizar 100 mil operaciones de movilidad hipotecaria en 5 años -con viviendas de valor promedio de 300 mil pesos como era el cheque promedio del crédito del Infonavit en aquel año- las comisiones que hipotéticamente hubiera recibido la empresa hubieren sido de 10% de dichas operaciones.

Es decir, alrededor de 3 mil millones de pesos, a los que la empresa hubiera tenido que descontar todos los gastos de la implementación, operación, promoción y la plataforma tecnológica del programa, así como de las viviendas iniciales para su operación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos