Puebla

Poblanas ocupan hasta 460 horas a la semana para cuidados sin remuneración

Puebla se ubico entre las seis entidades en donde las mujeres dedican más horas a las labores domésticas y de cuidado, impactando en el disfrute de derechos y el acceso a oportunidades laborales.

En Puebla las mujeres destinan de 374 a 460 horas a la semana para cuidar o atender sin pago a alguno de los miembros de su familia o externos, según refiere el «Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos de seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2019».

De acuerdo con datos retomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, la entidad se ubico entre las seis en donde las mujeres dedican más horas a las labores domésticas y de cuidado, impactando en el disfrute de derechos y el acceso a oportunidades laborales.

Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán conforman la lista de estados con más horas dedicadas. El tiempo menor lo tienen Baja California (norte y sur), Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos, Campeche y Quintana Roo con un promedio de 28 a 115 horas destinadas a la semana.

“El predominio del uso del tiempo al trabajo no remunerado limita y restringe a las mujeres la posibilidad de contar con ingresos propios, de contar con recursos para la satisfacción de las necesidades básicas, de buscar opciones en el mercado laboral, o participar plenamente en la política”, refiere el análisis.

Además, el documento menciona que Puebla y el Estado de México son las entidades con mayor población de mujeres mayores de 15 años sin ingreso (entre 154 mil 936 a 192 mil 349), lo cual afecta de manera importante la autonomía económica de las mujeres.

En el estado, la brecha de género entre mujeres y hombres sin ingresos económicos propios es de 0.18%. Guerrero ocupa el primer lugar con una brecha de 15.2%, mientras que el procentaje menor está en Tamaulipas, con 0.04%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos