Prohibición de bolsas de plástico necesaria y urgente: WIEGO

Tania Espinosa, coordinadora de WIEGO, llamó a la ciudadanía a continuar con el programa de reciclaje en la CDMX

Por Publimetro

Tania Espinosa Sánchez, coordinadora de WIEGO, -organización que aglutina a trabajadores del sector informal-, aseguró que tras una reunión con este sector de la población, se dio a conocer que la salida de las bolsas de plástico en la Ciudad de México ayuda a reducir y optimizar el uso de los residuos sólidos.

"Las personas que todos los días recolectan basura y viajan literalmente colgados en los camiones de limpia orientan a las personas para contribuir al uso de bolsas de plástico", sostuvo.

En entrevista con Publimetro Tania Espinosa, representante de Wiego en México, explica que durante meses, y a partir de una serie de pláticas con los trabajadores voluntarios de limpia, elaboraron unas infografías que explican cómo reducir el uso de bolsas y cómo separar los desperdicios.

"El trabajo de las personas trabajadoras voluntarias de limpia siempre ha sido fundamental para mantener limpia la Ciudad de México y ha impactado positivamente al medio ambiente. Con la nueva prohibición de las bolsas de plástico, ayudémosles a mejorar las condiciones de su trabajo"

Además, agregó, que la falta de un programa formal ha hecho que las personas que se encargan de recolectar los residuos en la ciudad dependan únicamente de la propina que se les brinda.

 

Datos de la consulta:

  • Es posible tirar los residuos sin necesidad de bolsas de plástico.
  • Sin embargo, se reafirma la relevancia de hacer la separación de residuos desde la fuente, al menos en 3 categorías: orgánicos, inorgánicos  reciclables e inorgánicos no reciclables.
  • De esta manera el trabajo de las personas voluntarias es más eficiente porque pueden separar una mayor cantidad de residuos reciclables en menos tiempo; sus ingresos son mayores porque el material viene más limpio al no estar mezclado con los residuos orgánicos; y su trabajo es más seguro al no tener que esculcar la basura y correr menos riesgo de lastimarse.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo