Mundo

Pruebas de vacuna contra el coronavirus Covid-19 empezarán en 4 o 5 meses

Aún quedan muchos aspectos del nuevo coronavirus por conocer, desde cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el coronavirus COVID-19, causante de la enfermedad que afecta a más de 44 mil personas principalmente en China, comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio.

«Hay varias candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses», destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos, vacunas y otras medidas contra el coronavirus.

En el encuentro también se determinó que algunos de los fármacos que están funcionando mejor en los tratamientos de los pacientes son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir (utilizados habitualmente contra portadores del virus VIH causante del sida) y el nuevo antiviral Remdesivir.

Diagnóstico más inmediato, prioridad en la lucha contra el coronavirus

Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratorios avanzados.

Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde «cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves», o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones a los viajes en la contención del virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó al fin de los dos días de reuniones que «el número de casos confirmados en China se ha estabilizado en la última semana pero esto debe ser interpretado con extrema cautela».

Recalcó en rueda de prensa que es necesario aumentar la solidaridad internacional ante un fenómeno como una epidemia, que puede «sacar lo mejor y lo peor de la gente», cuando «estigmatizar individuos o países enteros no hace sino perjudicar la lucha».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos