Ciudad

La mejor universidad de México es la UNAM, reporta Webometrics

Aunque la UNAM enfrenta la violencia de género en sus planteles, Webometrics anunció que es la mejor universidad mexicana.

(Rogelio Morales/Rogelio Morales)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se posicionó como la mejor de nuestro país en Webometrics. El ranking se hizo a través de una gran variedad de indicadores.

Para la elaboración del ranking, fueron clasificadas tres mil 742 universidades iberoamericanas, pertenecientes a 10 países. La UNAM está posicionada como una de las tres mejores de la región; la de São Paulo y Barcelona también aparecen en el listado.

En un primer reporte de 2020, la UNAM aparece como la única mexicana en los primeros 500 sitios del ranking.

Cómo se llevó a cabo el rankeo

Un reporte de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, precisa que usan diferentes indicadores que miden valores. Pueden ser presencia (número de páginas web), impacto o visibilidad (redes externas); también, apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años).

Los países de Iberoamérica que cuentan con mayor número de universidades entre las primeras 500 del ranking son: España, Brasil, Portugal, Argentina y México, con la UNAM.

Webometrics 2020-1 revisó la información de mil 213 universidades mexicanas. Añadieron 39 instituciones que la edición de enero de 2019, donde clasificó a mil 174.

En el ranking, la UNAM obtuvo los mejores resultados de las instituciones de nuestro país en los rubros de Presencia, Impacto, Excelencia de su trabajo y Apertura.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último