Semovi maquilla cifras sobre accidentes viales, acusa PAN

Por arte de magia desaparecieron 5 mil reportes de accidentes, además las muertes por hechos de tránsito son superiores a las reportadas por la Semovi

Por Omar Díaz

El Presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, aseguró que al no contar con resultados tangibles para disminuir los accidentes de tránsito, el gobierno capitalino recurre a una práctica que antes criticó de sus antecesores: el maquillaje de cifras.

“Se nos dijo que las fotomultas se cambiarían por fotocívicas para reducir los accidentes y las muertes por hechos de tránsito y se apostó por el impulso de la cultura y educación viales, pero la realidad definitivamente no es como nos la pintan”, indicó.

Por ello consideró que la política de movilidad del gobierno capitalino ha resultado un verdadero fracaso, no sólo por las deficiencias en el transporte sino porque los accidentes viales siguen cobrando la vida de cientos de capitalinos.

Aumentan accidentes de tránsito con motos, bicis y peatones

Las muertes por choques y atropellamientos crecieron durante 2019, señala el reporte trimestral sobre hechos de tránsito de la Semovi

“Las fotocívicas no han funcionado y una vez más nos quieren engañar maquillando cifras para tener 'sus propios datos' y poder presumir resultados: nada más falso que eso”, sostuvo.

Afirmó que en el informe presentado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) sobre incidentes viales, se dice que los lesionados por hechos de tránsito se redujeron al pasar de 20 mil a 15 mil 808, pero en las redes sociales se denunció el rasurado de cifras en el portal de Datos Abiertos de la CDMX.

De acuerdo con el especialista Rafael Prieto, hace tres semanas los Datos Abiertos del gobierno mostraban unas cifras que posteriormente fueron modificadas desapareciendo a más de cinco mil lesionados de enero a junio del año pasado y "encontrando" dos muertes más del 2018.

Agregó que antes de esa “modificación”, el número total de lesionados era de 20 mil 841 y no los 15 mil 808 reportados por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

De esta forma, a finales de enero el portal de Datos Abiertos se tenía un registro de 20 mil 841 lesionados por accidentes de tránsito, sin embargo, tras la crítica en redes sociales, el link “se cayó” reactivándose tres semanas después, pero con cifras modificadas a la baja y reportando cinco mil 33 casos menos.

“Más claro ni el agua, al no poder justificar su ineficiencia recurren a lo que tanto criticaron de sus antecesores: al maquillaje de cifras, al engaño. Por tanto exigimos al gobierno de la Ciudad de México nos den una explicación”, expuso Atayde.

Al respecto, funcionarios de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) comentaron que esta variación en cifras es producto de la filtración que hacen de algunos datos

Sigue el maquillaje

En el mismo informe de la Semovi, el C5 y la SSC destacaron un incremento en las defunciones por accidentes de tránsito. “Al analizarse el número de muertes en los años completos 2018 y 2019, la base de datos del C5 presenta un aumento de 16% en los incidentes con muertes, esto responde a una mayor provisión de reportes por parte de civiles (de 296 a 344 reportes). Respecto a la SSC, las muertes entre 2018 y 2019, se mantuvieron constantes, teniendo una variación de 0.7%, al pasar de 394 a 397 víctimas mortales”, se lee en el informe.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tiene una cifra más alta de muertes por accidentes de tránsito que las reportadas por la Semovi.

A través de una respuesta a una solicitud de información hecha por Publimetro, la Fiscalía informó que tan sólo las muertes por atropellamiento en la CDMX han aumentado en 34%. La dependencia explicó que durante 2018 hubo 226 personas que murieron atropelladas, pero para 2019 la cifra se elevó a 303.

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