Piden indemnización para enfermos por el Río Santiago

A 12 años de la muerte de Miguel Ángel, quien falleció tras caer en el agua del Río Santiago, especialistas piden la indemnización federal de la familia

Por Héctor Escamilla

Luego de cumplirse el aniversario número 12 de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, los padres del menor aún espera la indemnización por parte del Consejo Nacional de Víctimas (CNV), pues si bien los reconocieron como beneficiarios y sujetos a reparación del daño, es hora que no han recibido el recurso. Abogados de los padres denuncian que la Comisión Nacional del Agua, que desde un principio negó la relación entre la contaminación del río y la muerte del niño, ha utilizado artilugios legales para evitar que se entregue esta indemnización.

Colectivos y grupos civiles señalaron que es de vital importancia la entrega de esta indemnización, porque abriría la puerta y sería un antecedente importante para que otras víctimas por la contaminación del Río Santiago sean  apoyadas. Según estudios, son más de cuatro mil personas con alguna afectación a su salud por vivir cerca del Río Santiago, particularmente en las zonas de El Salto y Juanacatlán.

“Estos 12 años, sí se me han hecho bien duros, porque lo extraño mucho, hoy tuviera 20 años (…)  Lo único que les puedo decir que sí quisiera que aparte nos ayudaran, porque nos prometieron tantas cosas y ahorita estamos en el olvido, no se acuerdan, de mi qué, de mis niños, de sus tres hermanitos que están estudiando y que todas las promesas de beca, de reubicación, todas las cosas quedaron atrás, fueron puras palabras al viento”, dijo María d el Carmen Rocha, madre del infante.

El litigante, Juan Pablo Sánchez Solórzano, abogado de los padres de Miguel Ángel, señaló que se están preparando expedientes para denunciar a autoridades municipales, estatales y federales por la crisis ambiental en la cuenca. Entre las denuncias que presentarían está por ejemplo autorizar cambios de uso de suelo a pesar que se conocen los riesgos sanitarios del río, dar permisos a empresas y no vigilarlas o por las omisiones en materia medioambiental.

“Pero es un hecho que se van a presentar denuncias, así como demandas en materia civil perdón, en materia administrativa, ante el Tribunal Administrativo, ante tribunales de los del Poder Judicial, ante la Fiscalía General de la República (…) Existen responsables, y quiero hacer un recordatorio que también tenemos responsables en El Salto, que otorgaron los permisos de cambio de uso de suelo, los permisos de habitabilidad para construir fraccionamientos en zonas de riesgo”.

“Lo que sucede en el Salto es una tragedia, los culpables deben estar tras las rejas y no en cargos públicos”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, titular del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental El Salto, Jalisco. A.C.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo