Noticias

Puebla, segunda con el peor Estado de Derecho

Puebla se ubica en el penúltimo lugar de las 32 entidades evaluadas del país con menor Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.

El índice de basa en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Los estados con mejor puntaje  fueron Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43). Los estados en los lugares más bajos fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35), y Quintana Roo (0.35).
Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho.

La entidad obtuvo la mejor puntación en el factor cuatro que mide el respeto a derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional, como ausencia de discriminación, derecho a la vida, respeto al debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales; con una puntación de 0.44.

Mientras que el más bajo fue en el quinto, con una puntuación de 0.25, el cual mide la seguridad de las personas, incluyendo una medición de homicidios, victimización, y percepción de seguridad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último