Sacan foto, sin permiso, a usuarios de la RTP que no pagan pasaje de ¡20 pesos!

Hace unos días, la Semovi suspendió a a una ruta por cobrar una tarifa de 20 pesos, pero ahora la RTP lo sigue haciendo

Por Omar Díaz

Funcionarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) están sacando fotografías, sin su consentimiento, a los usuarios que no pagan la tarifa de 20 pesos en la ruta Acoxpa – Santa Fe – Metro Auditorio.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron esta anomalía y la RTP confirmó, por la misma vía, que están fotografiando a las personas que no paguen la tarifa completa, la cual excede en 300% a la autorizada.

“Hola, se está haciendo registro de las personas que no pagan su pasaje completo, como usted, esas fotos son para uso interno, no corre peligro”, respondió la RTP a la usuaria @Stukumick que reportó esta anomalía.

Cancelan ruta exprés Acoxpa – Santa Fe de SVBUS por tener permiso ilegal

El Gobierno de la Ciudad de México canceló la ruta exprés Acoxpa – Santa Fe y Acoxpa – Auditorio que brindaba la empresa SVBUS en algunos camiones

@Stukumick cuestionó que no pagaría la imposición de 20 pesos impuesta por la RTP en esta ruta, pues en otras paga dos, cuatro o cinco pesos, a lo que la RTP respondió que: “Todas las rutas que menciona hacen hasta 30 paradas, esa es la diferencia. Por favor pague su pasaje completo”.

Esta ruta Acoxpa – Santa Fe – Metro Auditorio ha dado mucho de qué hablar desde el domingo, pues antes era operada por SVBUS, pero la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó un operativo para suspender este servicio al encontrar diversas anomalías, entre ellas, que cobraban una tarifa excesiva de 20 pesos, como actualmente sigue ocurriendo con la RTP.

“El costo del servicio ha sufrido incrementos injustificados desde su puesta en marcha. En 2018 el precio por viaje pasó de 11 a 25 pesos. Además, existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordar la unidad, tiene un costo de 20 pesos. Cabe mencionar que dichos aumentos no fueron reportados a la Semovi y, por ende, no han sido publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, expuso la Semovi.

Reculan

Luego de que este caso se viralizara, la RTP aclaró que un grupo de personas ingresó a una unidad y que algunas de ellas abordaron sin cubrir completamente la cuota del viaje.

"Al notar esto, personal ascendió a la unidad (por iniciativa propia) para levantar imágenes de la unidad llena y, con ello, elaborar un reporte operativo, para justificar la correlación del número de pasajeros-recaudo. En ningún momento, personal utilizó sus dispositivos móviles para exhibir o denigrar a alguna persona pasajera, sin embargo, por estos hechos, la RTP ya trabaja en esclarecer el caso, mejorar sus protocolos de atención a la ciudadanía y realizar las sanciones correspondientes, de existir alguna responsabilidad por el hecho", señaló el organismo.

Anomalías detectadas

De acuerdo a la Semovi, las unidades de SVBUS remitidas a depósitos vehiculares también carecían de registro o presentaron anomalías, además prestaban el servicio portando pólizas de seguro correspondientes a otros vehículos no autorizados..

Otra de las irregularidades detectadas fueron que estas unidades circulaban por la Supervía Poniente. De acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, autoridad competente para autorizar el tránsito de transporte público de pasajeros en este tipo de vialidades, SVBUS no cuenta con permiso para circular en esta vía.

Además, SVBUS incorporó unidades no autorizadas a su parque vehicular. Ante la deficiencia en la cobertura de la empresa, ésta incorporó unidades adicionales para incrementar la frecuencia en el servicio, lo que significó contravenir lo establecido en su permiso, sin solicitar la actualización de éste a la Semovi.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo