Propone Maduro grupo de 'Amigos de Venezuela' con México y España

En su primer conferencia de prensa, Maduro también aseguró que llegará el día en que Juan Guaidó será encarcelado

Por EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que pidió a los "países amigos" hacer un grupo para ayudar, apoyar y favorecer un diálogo inclusivo de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro dijo que "ha puesto en conocimiento de los Gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (…) para fortalecer la democracia".

En 2020, Venezuela vivirá unas elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), órgano que ha sido clave para la oposición desde que en 2015 ganó con clara mayoría los anteriores comicios.

Venezuela demandó a Estados Unidos ante la CPI: "las sanciones son crímenes de lesa humanidad"

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza introdujo un dossier en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya. "Medidas son violación flagrante a Carta de las Naciones Unidas", dijo.

Sin embargo, sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro desde que la AN fue declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), semanas después que los detractores del chavismo se hicieran con su control.

El presidente afirmó que "en este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo".

Diálogo con Argentina, España y México rumbo a las elecciones

Maduro aseguró, además, que desde el Gobierno se han puesto en conversaciones con otros sectores de la vida política nacional para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea la actual AN la que esté en ese proceso.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, dijo que ha informado también al Gobierno argentino, mexicano, español y a la Unión Europea (UE) para que se haga "un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias".

ONU admite su poca influencia en Venezuela e insiste en solución política

A pesar de todo, la ONU sigue insistiendo en que la crisis de Venezuela solamente podrá terminar con "diálogo" y por la vía política

También apeló a este posible grupo para que conozca todas las acciones que está haciendo el Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) "para exigir el cese de todas las medidas coercitivas" y que "haga entender el derecho de Venezuela a estar sin medias persecutorias, coercitivas, criminales" que afectan a la economía.

Maduro dijo que cree en el diálogo e interpeló directamente al presidente de Estados Unidos: "Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump, así le esté demandando ante la Corte Penal Internacional, que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, hablando, dialogando".

"Si quiere entenderse con quien tiene las riendas de Venezuela, estoy a la orden", añadió.

Guaidó llegará a prisión

 

En la misma conferencia, Maduro aseguró que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención del líder opositor Juan Guaidó y entonces las autoridades cumplirán con ese mandato.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró Maduro en una rueda de prensa, la primera en 2020.

Diego Maradona llega a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro

El técnico se ausentó de los entrenamientos de Gimnasia y Esgrima de La Plata

Precisamente, Guaidó volvió este martes a Venezuela tras una gira internacional en la que fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

El llamado a legislativas y no a presidenciales, como demanda la oposición, tiene lugar en medio de una crisis que enfrenta a Maduro, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional, con las fuerzas que respaldan al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo