Estados

Activista denuncia persecución por mural contra feminicidios

El mural contra feminicidios habría violado la fracción 382 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones por usar colores no autorizados

La activista Jackie Campbell, quien forma parte del departamento de Prensa de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, denunció haber sancionada por autoridades municipales por la instalación de un mural que condena los feminicidios en la entidad.

De acuerdo con el semanario Proceso, Campell recibió el pasado 13 de febrero el oficio DDU/00/2020 con el que «se tiene por iniciado el procedimiento de imposición de sanciones en contra de la C. Jackie Campbell Dávila, en su carácter de poseedora del inmueble y/o la C. Daniela Pérez Molina, en su carácter de responsable de realizar la pintura». De acuerdo al mismo texto, estos fueron actos «denunciados por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Saltillo».

La polémica

El mural, pintado el pasado 23 de diciembre, denuncia los feminicidios de tres mujeres en Coahuila «cuya carpeta se cerró de diferente manera y en un caso ni siquiera se abrió carpeta de investigación», indicó Campell en entrevista con Proceso.

Sin embargo, Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano de Saltillo -institución que denunció el mural-, indicó que «en ningún momento se ha multado a los responsables de la pinta».

https://twitter.com/ICordescu/status/1228653602803240961

«Lo que sí existió fue un llamado de la autoridad a que los responsables de la elaboración de los murales utilizaran materiales que no dañaran la estructura original del inmueble que pintaron», indicó Garza Martínez en entrevista con el periódico El Heraldo de Saltillo.

Autoridades contra Diócesis de Saltillo

Para Campbell Dávila, las autoridades municipales deberían «sancionar y erradicar» la violencia contra las mujeres. Además, denunció que «desde que el PRI ganó la gubernatura y retomó el Ayuntamiento de Saltillo, se agudizó una campaña contra la Diócesis que encabeza el obispo Raúl Vera.

Para el funcionario Garza Martínez, las acciones gubernamentales tienen su raíz en el reglamento que estipula los materiales y colores con los que se pueden pintar las fachadas de los inmuebles del centro histórico de Saltillo, ya que algunas construcciones tienen más de 100 años.

«Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales que serían utilizados para ello, con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad municipal», indicó en entrevista al Heraldo de Saltillo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último