Congreso de Puebla analizará reformas para sancionar a taxis pirata

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), iniciará tres procedimientos administrativos de revocación de concesión a unidades del transporte público, así como haber remitido a 11 vehículos al corralón

Por David Portillo

Esta semana llegará la iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal de Puebla en su artículo 190 bis, para sancionar con cárcel a quienes brinden el servicio de transporte público o taxi pirata en la entidad poblana.
Jonathan Collantes, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte indicó que la iniciativa que considera multas de 39 mil 96 pesos a 43 mil 440 pesos pasará al área de Gobernación y Puntos Constitucionales para su valoración y en su caso aprobación.
Si bien la iniciativa pretende regular el servicio mercantil como son los microbuses, combis, taxis y hasta mototaxis para aplicar penas de ocho hasta seis años de prisión, también contemplan a las Empresas de Redes de Transporte como son las aplicaciones de taxis ejecutivos.
“También va para las plataformas digitales, ya que al momento de desconectarse se vuelven en taxi pirata, hacen su cartera de clientes durante seis meses que están conectados, en ese tiempo se hacen de clientes y se desconectan de la plataforma y así trabajan, ya nada más les hablan y eso se vuelve un transporte pirata”, adelantó el legislador.
Cabe mencionar que en el último operativo realizado en contra de taxis piratas en la Vía Atlixcáyotl el pasado 12 de febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró dos unidades que prestaban este servicio, por lo cual solamente se harán acreedores a una infracción de 13 mil 900 pesos.
A su vez, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso reconoció la necesidad de regularizar el transporte público, ya que las unidades piratas no cuentan con ningún tipo de seguro en caso de accidentes.
“Qué hacemos, le damos prioridad a los dictámenes de las comisiones para que esos sean los que salgan, conforme vayan dándole el turno se vayan discutiendo en comisión, se vayan dictaminando y se vayan presentando”, indicó.
El proceso será que el documento llegue a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de ahí ser aprobada o modificada, para que la turnen al pleno y sea ahí donde los 41 diputados la aprueben o rechacen.

Remiten al corralón a 11 unidades del transporte público 

Por incumplir con el pase de revista, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), iniciará tres procedimientos administrativos de revocación de concesión a unidades de la ruta 46 con número de permiso 1324, ruta 49 licencia 13860 y la concesión 17950 de Autotransportes Galma, además de remitir a 11 unidades al corralón por incumplimiento.

A través de un boletín informativo, la dependencia informó que realizaron 165 inspecciones a vehículos durante el pase de revista del viernes pasado, de los cuales dos unidades de las rutas 72 A y Enlace 2000 tuvieron que ser remitidas al depósito por no presentar el tarjetón correspondiente.
Además de que a dos vehículos, de las rutas 64 C y 26 A, fueron infraccionados por tener sus unidades en mal estado, así como presentar ventanas y calaveras rotas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo