Noticias

Coronavirus 'contagia' de xenofobia a mexicanos; comerciantes del Barrio Chino enfrentan burlas

Especialistas de la UNAM alertan que ante el riesgo de que se confirmen los primeros casos de Covid-19 (coronavirus) la población asiática que radica en el país ha comenzado a sufrir actos de discriminación; en otros Barrios Chinos del mundo señalan mermas económicas por este brote

Por Daniel Flores

Aunque restauranteros y comerciantes del Barrio Chino que se ubican en el primer cuadro de la Ciudad de México niegan que el Covid-19 (coronavirus) afectó sus ventas, visitantes de esta zona comenzaron a lanzar burlas sobre la comunidad asiática que labora en este sitio.

Desde este fin de semana, consumidores –en tono de broma– lanzaron comentarios sobre la infección y el lugar de nacimiento de los dueños de los negocios, quienes piden parar cualquier acto de discriminación y burlas.

También te puede interesar:

  •  Coronavirus COVID-19 ha causado mil 665 fallecimientos

 

Al respecto, comerciantes aseguran cumplir con las normas sanitarias necesarias para evitar un posible brote, ya que la mayoría de sus productos son importados directamente del país asiático, aseguran que el temor de infección por personas que trabajan en este lugar es infundado.

Publimetro realizó un recorrido por la zona comercial para conocer las opiniones de trabajadores, locatarios, restauranteros y visitantes de la calle Dolores que conecta con Artículo 123 donde se dividió la opinión.

Por ejemplo, trabajadores y dueños de locales aseguran que no han bajado las ventas ante los señalamientos de que el coronavirus llegue en los próximos días; sin embargo, aceptan que existen comentarios y hasta memes sobre el contagio.

Mientras que, visitantes afirmaron que dejarían de frecuentar este sitio en caso de que se presenten los primeros casos de Covid-19, debido a que temen que el brote infeccioso provenga de esta comunidad.

Al respecto, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, descartó riesgo alguno de contagio de este nuevo virus en el Barrio Chino de la Ciudad de México.

En contraste, otros barrios chinos que se ubican en distintas ciudades del mundo comenzaron a percibir pérdidas económicas, como es el caso de los distritos comerciales de la Ciudad de Nueva York, donde comerciantes se quejan de una afectación de entre 60 % y 70 %.

 

Burlas y discriminación por coronavirus

Ante el inminente riesgo de que se confirmen los primeros casos de coronavirus en México, ahora llamado Covid-19, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertan que detectaron actos de xenofobia en contra de la comunidad asiática que radica en la República Mexicana.

Expertos señalan que ante la posible aparición de esta infección es necesario trabajar en medidas para contener la propagación de este virus y evitar actos colaterales como la discriminación en contra de estas poblaciones.

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM confirmó que existen casos de estudiantes de origen chino que han sido señalados por su condición de nacimiento y en consecuencia rechazados por temor de contagio, el cual, detalló, es totalmente injustificado.

Esta semana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que el nuevo virus llegará en algún momento a México.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, declaró a este diario que este tipo de señalamientos vulneran a comunidades que no tienen el riesgo de contraer este virus.

“Con información podemos combatir este tipo de conductas que su fundamento es el desconocimiento y el miedo”, sostuvo el académico.

Además, agregó que la discriminación es un gran problema, por ello recomendó que para contener estas conductas es necesario brindar educación  e información suficiente, ya que es algo que ocurre reiteradamente a nivel mundial cuando una población se ve vulnerada por alguna enfermedad.

En tanto, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la máxima casa de estudios, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a la comunidad asiática que vive en México.

“Lo vivimos los mexicanos en 2009, donde fuimos discriminados en varios países, de ahí la importancia de detener este tipo de señalamientos y conductas que no ayudan a nada, al contrario”, precisó.

 

Entrevista:

  •  Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica del Viajero de la UNAM

Sobre la discriminación y xenofobia en contra de estas comunidades ¿qué opinas?
—Realmente hay una probabilidad que se confirmen casos sobre este virus, sobre la xenofobia a la que se estuviera exponiendo a la comunidad asiática en México, tenemos conocimiento de casos y actitudes discriminatorias, estigmatización o con rasgos de este tipo.
También sabemos de personas extranjeras que acuden a la UNAM para estudiar el idioma español y que han sido discriminadas. Es evidente que en este sitio vienen estudiantes de todo mundo, por ello, se está conformando un equipo de comunicación de diferentes entidades para abordar el tema para promover campañas en contra de la xenofobia.

¿Qué tipo de actos de discriminación o señalamientos han detectado ustedes?
—Depende mucho de la cultura ante cualquier signo respiratorio o todo este tipo de enfermedades, por ejemplo, cuando se llegan a poner cubre bocas personas de origen chino son mal vistas, o cualquier situación de enfermedad las comunidades de otros países creen que es portadora de este virus.
Esto no favorece el intercambio de información, se ha identificado a través de estudios que incluso la estigmatización a lo largo del mundo es una barrera que agrava el brote de cualquier enfermedad para acudir a centros de salud.
Es contradictorio porque las personas que son discriminadas dejan de ir o deciden ni siquiera tratarse.

El Barrio Chino es uno de estos lugares ¿qué se tendría que hacer?
—Los eventos de racismo son malos, recordemos a que a las personas se les tiene que respetar, no tener imágenes colectivas, por eso es muy importante conocer la situación individual de cada persona china.
Esto sólo alimenta los prejuicios erróneos que pudiera llevarnos a tomar juicios malos y posiblemente dañar la salud mental de esta comunidad o población, te puedo decir que en ese sentido hay muchas personas chinas que en su vida han viajado a este país.

En caso de confirmarse los primeros casos ¿cuál sería el llamado a la población en general?
Recordemos que la xenofobia tiene rasgos sutiles, esto es cómo ves o cómo evades a una persona con rasgos chinos, por ello, las instituciones e individuos debemos formar part

e de la solución y no del problema.
Jugamos un papel importante en detener este tipo de reacciones de discriminación, debemos estar unidos en estos momentos.

¿Qué nos dejó de aprendizaje la epidemia de 2009?
—Debemos recordar que fue China uno de los primeros países que se solidarizó con México cuando se confirmó este brote en nuestro país; donó más de cinco millones de dolares para hacer frente a este tipo de contingencia sanitaria.
Recordemos que el hecho de cortar de viajes esenciales e intercambio comercial no ayuda a nada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado este tipo de actos y situaciones.

 

Dato:

  •  68 mil casos se han confirmado de personas que contrajeron el coronavirus en el mundo.
Loading...
Revisa el siguiente artículo