Escuelas de Jalisco con libertad de elegir si sacan a los niños a la calle

Tras el homicidio de Fátima en la Ciudad de México; autoridades educativas de Jalisco señala que es responsabilidad de los padres llegar por sus niños

Por Publimetro

El homicidio de la niña Fátima en Ciudad de México revivió un añejo debate en los planteles de Jalisco, pues es una práctica común de las escuelas, principalmente de gobierno, de sacar a los niños de las instalaciones si sus padres se demoran en recogerlos.

Esta tendencia ha sido calificada por organismos de padres de familia como una práctica de riesgo por la exposición de los niños, sin embargo, se retoma el debate por lo acontecido en la capital del país.

Ante dicha situación, la Secretaría de Educación emitió ya su postura, donde señala que compete a cada escuela determinar si los niños son sacados del plantel o no en caso que los padres no acudan por ellos.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, además enfatizó que lo que ocurra dentro del inmueble es responsabilidad de los docentes, pero en la calle ya corresponde a los padres de familia: “Recordemos que hay procedimientos y son variados, depende de cada escuela y cada escuela en función a la vialidad decide como interviene. Hay escuelas que están organizadas con los padres de familia para tener orden en la vialidad, es una práctica ordinaria que la escuela designe a algunos maestros en guardias y que estas guardias son las que vigilan tanto los ingresos como las salidas de los alumnos”, señaló  el funcionario estatal, quien insistió que ya hay profesores que se quedan realizando trabajo extraordinario esperando ahora a que los papás pasen por sus hijos.

El funcionario ahondó que es una responsabilidad de los padres acudir a tiempo por sus hijos y que no se puede relegar ese deber. Señaló que los padres de familia deben establecer canales de comunicación con otros padres para que en caso de que se tuvieran que demorar por un imprevisto, pidan apoyo con sus hijos.

Medida polémica

Desde hace varios años existía la discusión sobre la responsabilidad de los docentes al finalizar clases y su deber de quedarse más tiempo garantizando la seguridad de los menores. Por medio de redes sociales, docentes y padres de familia mostraron posturas encontradas sobre el tema. Por un lado profesores manifestaron que en muchos casos deben aguardar hasta tres horas después de clases esperando que recojan a los niños de la escuela, pero destacan que en muchas de las ocasiones son padres reincidentes y quienes se excusan en trivialidades por no cumplir con su responsabilidad.

El otro lado, padres que acusaron a docentes y directivos por exponer a sus hijo en la calle, porque ya querían irse, tenían que cerrar la escuela o debían desalojar el plantel.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo