Se reportan al día 3 secuestros de menores en la CDMX

Cuando un menor es reportado como no localizado se activa la alerta amber, la cual no es 100% eficaz por lo que se busca mejorarla

Por Omar Díaz

Cada día tres niñas, niños o adolescentes son robados en la Ciudad de México, detalló la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo a las estadísticas delictivas del organismo, durante 2019 se levantaron mil 164 carpetas de investigación por sustracción de menores, mientras que en enero de 2020 se han denunciado 100 casos, es decir, un promedio diario de 3.1.

Lo casos extremos de sustracción de menores los vimos en el caso de Fátima, la menor que fue sustraída de la escuela por una desconocida y tres días más tarde su cuerpo fue hallado en un paraje de la alcaldía de Tláhuac.

El 59% de los casos de sustracción de menores ocurre en contra de niñas o jovencitas, de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía capitalina.

Cuando las autoridades capitalinas reciben el reporte de que un menor ha sido sustraído, se activa la alerta amber, que es un instrumento eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito.

Alerta no es 100% eficaz

La Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, expuso que la alerta amber no es 100% eficaz, por lo que buscarán mejorarla.

Explicó que para activar esta alerta se deben cumplir tres principios: que sea menor de edad, que se cuente con suficiente información para su identificación (fotos, nombre, lugar de extravío) y que el menor se encuentre en riesgo inminente de sufrir un daño grave.

“En la CDMX, por recomendaciones de derechos humanos, la alerta amber se activa si tomar en cuenta el último de los elementos, de modo que tenemos activación de alerta amber hasta cuando se están disputando la patria protestad. Ante esto, tenemos que ser muy cuidadosos, porque de lo contrario la alerta amber pierde su naturaleza, pues deberíamos estar alertas cuando se activa, pero lo que ha sucedido es que se emiten alertas y nadie responde… en la Fiscalía de 10 personas que son reportadas, entre ocho y nueve personas son localizadas”, destacó.

Fátima conocía a mujer que se la llevó: Fiscalía

La Fiscalía alista modificaciones a la alerta amber para hacerla más eficiente; Ernestina Godoy se comprometió a dar con los responsables de este atroz feminicidio

Por lo anterior, adelantó que buscarán asesoría internacional para mejorar esta alerta amber para hacerla más eficiente y evitar casos como el de la pequeña Fátima.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, precisó que se debe mejorar la alerta amber, pues casos como el de Fátima dejaron al descubierto algunas deficiencias.

“Creo que ahí estamos hablando de cómo hay un problema de coordinación interinstitucional que no permite que ante escenarios como el que se estaba viendo se activen todas las instituciones para hacer todo lo que esté en sus manos para la localización de cualquier niña, niño o adolescente. En este caso en especial, la posición… lo que tendría que haber hecho el Estado es de doble reforzamiento por la edad de la niña”, sostuvo.

Alcaldías con más sustracción de menores en 2019:

  • Iztapalapa: 243
  • Cuauhtémoc: 124
  • Gustavo A. Madero: 107
  • Álvaro Obregón: 90
  • Coyoacán: 76
  • Tlalpan: 74

Fuente: Datos Abiertos de la CDMX

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo