Noticias

¿De dónde viene la convocatoria #UnDíaSinNosotras?

En las redes sociales se ha viralizado el llamado para que las mujeres de todo el mundo se ausenten de sus actividades diarias el próximo 9 de marzo

La convocatoria para que el próximo #UnDíaSinNosotras se desprende de un movimiento internacional que busca visibilizar la situación actual de la mujer en desventaja, con feminicidios, con violencia de género y retroceso en sus derechos, explicó Luz Estrada, del Observatorio Nacional de Feminicidios.

«Es un movimiento internacional por todo lo que esta pasando no sólo en México, en España y todo esto que representa un retroceso de lo que se había ganado para todas las mujeres. En todos los países se está haciendo la convocatoria».

En una entrevista con Publimetro detalló que «el llamado es para decir ya basta y queremos acciones concretas para atender la problemática», por lo que se convoca a un paro, por la incapacidad de los gobiernos a generar políticas de igualdad.

¿En qué consiste y cómo se origina?

–En México si estamos en esa sintonía de que nos vamos a sumar a ese paro. Las organizaciones de la sociedad civil ya están haciendo el llamado en sus convocatorias para el próximo 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo 8 de marzo.

¿Qué tan viable es en México?

–Es un reto, al final no todo mundo está consiente de la problemática o de los derechos de las mujeres, pero el llamado se hace y lo que se está revisando para crear conciencia es que se hable con los sindicatos, finalmente ahí tenemos mujeres y el llamado va en pro de que realmente logremos paralizar. Es algo que nunca ha pasado, pero la verdad es que este es un reto; paralizar un país, finalmente más del 50% de la población somos mujeres y el llamado es para que se note, qué es el país sin las mujeres y se haga conciencia, ¡nos están matando!, ¡están violando nuestros derechos!, ¡vamos en retroceso y tenemos acoso sexual en todos los ámbitos!.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos