Recuperan los terrenos para terminar proyecto del Peribús

Autoridades están a marchas forzadas recuperando predios invadidos por particulares que forman parte del derecho de vía de Periférico para el Peribús

Por Héctor Escamilla

El Gobierno de Jalisco trabaja a marchas forzadas para recuperar los terrenos ubicados alrededor del Periférico y que con el paso de los años fueron invadidos por particulares y ahora complican el desarrollo del proyecto del Bus Rapid Transit (BRT).

A decir de la Coordinación de Gestión del territorio, ya se ha entablado pláticas con varios grupos de invasores quienes han entregado los predios para que se desarrollen las obras, pero hay zona donde el trabajo será más complicado porque incluso fueron fincados.

Desde que se aprobó el proyecto del Peribús, se informó que el Periférico no perdería ninguno de los tres carriles a pesar que uno de ellos estaría confinado para el BRT. Esto obliga en algunos tramos a ensanchar la superficie de rodamiento y recuperar terrenos en las laterales. Esto se está realizando por ejemplo en la zona entre 5 de Mayo y Acueducto, donde se está construyendo un nuevo carril lateral.

38% el avance de los trabajos del Peribús en los diversos frentes de obra; se informó que el proyecto estará concluido en definitiva en el segundo semestre de 2021

Sin embargo tramos complicados se ubican por ejemplo, entre avenida Imperio y la Calzada Independencia en Periférico Norte, donde incluso se fincaron en tramos que son parte del derecho de vía. En esta parte literalmente desaparece el carril de la extrema izquierda porque este se encuentra con casas o enrejados.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún conflicto. Hemos podido avanzar conforme lo teniamos programado en el calendario; hemos tenido diálogo con los vecinos, quien ha tenido duda se ha acercado. gente que tiene proyectos se ha acercado con nosotros para ver si sus proyectos son compatibles, cómo los pueden adaptar en todo caso”, señaló Patricia Martínez, titular de la coordinación.

La funcionaria mencionó que han estado platicando con las personas que ampliaron sus casas, y que pues se ha llegado a algunos acuerdos con ellos para que devuelvan los terrenos a los que se expandieron.

No habrá semáforos… de momento

Autoridades informaron que el acceso a las estaciones de Peribús será por medio de puentes acondicionados con rampas y ascensores, por lo que de momento no se tiene contemplado la instalación de semáforos que corten la circulación de Periférico.

Advierten sin embargo, que los semáforos que ya existen, por ejemplo en Calzada Independencia y Tabachines no serán retirados, para evitar accidentes. No obstante, aceptan que de necesitarse, estos equipamientos serán colocados donde se considere que son indespensables.

Alistan nuevo cierre ahora a la altura de la carretera a Chapala

A partir del próximo 23 de febrero, habrá un nuevo frente de obra a la altura de Periférico y Carretera a Chapala, como parte de los trabajos del Peribús. Serán 500 metros de intervención. No habrá cierres totales, solamente el cierre de dos carriles por sentido.

En las primeras semanas se podrá circular en los carriles derechos en ambos sentidos para que las máquinas trabajen en los centrales, invirtiendo el orden en las últimas semanas, a finales de abril.

Este frente se suma a los trabajos que se realizan en la zona de López Mateos y Prolongación Tepeyac; Santa Esther a 5 de Mayo y algunas laterales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo