Cárteles mexicanos reclutan a jóvenes en Arizona, denuncia la Patrulla Fronteriza

Jóvenes de secundaria en Arizona -e incluso de menor edad- están siendo reclutados por cárteles mexicanos de droga para contrabandear hacia ambos países

Por Miguel Velázquez

En Estados Unidos cada vez es más común que cárteles mexicanos recluten en sus filas a adolescentes estadounidenses, cuyas edades van desde los 12 años. Así lo aseguró a la televisora Fox News, Alan Regalado, agente de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson.

Los menores de edad son "contratados" por los cárteles del narcotráfico para contrabandear drogas y armas, indicó el funcionario. "Es un problema, sabemos que existe", dijo el agente de la Patrulla Fronteriza. "Estamos tratando de mitigar ese problema a través de la educación y la prevención", agregó.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, en el año fiscal 2018 se detuvo a 36 niños, arrestados con narcóticos en los puertos de entrada de Arizona. En el año fiscal 2019, cifra aumentó a 57 y en lo que va del año fiscal 2020 -que comenzó en octubre pasado- ya se reportan 17 arrestos.

Reduce 74.5% cruce de migrantes en la frontera México-EU: Ebrard

Destacó que el propósito de México no es sólo reducir el flujo migratorio sino hacer cumplir las leyes constitucionales en materia migratoria.

Crean iniciativa para combatir reclutamiento

Al respecto, Regalado y las autoridades estadounidenses decidieron iniciar el programa "TEAM Kids", conocido también como "Juntos educando y orientando a los niños", para advertir a los estudiantes sobre los reclutadores del narcotráfico.

"Salimos a las escuelas secundarias de Arizona y noté que los estudiantes ya estaban reclutados en ese momento", indicó Regalado. Exigió que los niños se inscriban al programa aún en etapas más tempranas.

 

"Ahora hay niños reclutados en Phoenix y  Tucson (ambas en Arizona), no solo para la actividad hacia el norte sino también hacia el sur, donde llevan armas de los Estados Unidos a México", señaló regalado. "No son solo los narcóticos que vienen de México a los Estados Unidos", añadió.

Confirman primer caso de coronavirus en la frontera de EU con México

Hasta el momento, los CDC han reportado la presencia del coronavirus en seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Mujeres embarazadas también son usadas por los cárteles

El abogado del condado de Santa Cruz, George Silva, dijo a la misma cadena que su equipo siempre está tratando de tomar la delantera. Explicó que una vez que los carteles se dan cuenta de que los niños están siendo arrestados, se trasladan a las mujeres mayores y embarazadas para contrabandear los artículos. Finalmente vuelven a usar niños.

"[Los niños] lo hacen porque piensan que es genial, pero también lo hacen por el dinero fácil … la sentencia mínima es de 3.5 años y obviamente procesarlos como adultos significa que serían condenados por el resto de sus vidas", dijo Silva

Durazo defiende actuación de Guardia Nacional en la frontera

A pesar de las denuncias sobre violencia y malos tratos a migrantes centroamericanos, el funcionario asegura que la presencia es adecuada

Reclutamiento ocurre a través de redes sociales y videojuegos

Finalmente, el agente Regalado advirtió a los estudiantes que el reclutamiento de carteles se realiza a través de las redes sociales, los videojuegos y el boca a boca.

"Estos adolescentes están pasando de contrabando en vehículos, de contrabando en su cuerpo y en su cuerpo, así que es muy peligroso", dijo Regalado.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo