Mexicano que recibió un disparo de un agente de inmigración en Estados Unidos presentó demanda

El mexicano, Erick Díaz Cruz, fue abaleado en un procedimiento de arresto a la pareja de su madre en Nueva York, el 6 de febrero.

Por Ángel Mendoza

El mexicano Erick Díaz Cruz, un mexicano que recibió un balazo propinado por un agente del ICE, presentó una demanda contra el funcionario. El incidente se produjo cuando se realizaba un arresto contra la pareja de la madre de Díaz Cruz.

Díaz Cruz se encontraba en Nueva York visitando a su madre cuando llegaron efectivos del ICE (el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos) a llevarse detenido a otro hombre, pareja de la madre de Cruz.

"Nuestro cliente, Erick Díaz Cruz, quien recibió un disparo en la cara por un oficial de ICE este mes, ha presentado una demanda federal de derechos civiles contra el oficial. La presentación se produce cuando Trump anuncia redadas de ICE en ciudades santuario de todo el país", informó The Legal Aid Society, un bufete que defiende a personas de bajos recursos.

MEXICANO DICE QUE SUFRIÓ LESIONES SEVERAS

Díaz Cruz dice que "ha perdido la visión en el ojo izquierdo, la movilidad en el brazo izquierdo, y ha sufrido agudos dolores", informó la agencia Associated Press (AP). "El oficial no dio advertencia alguna antes de dispararle a Cruz a aproximadamente un metro de distancia, dice el pleito. Díaz Cruz no estaba armado y el policía no tenía razón alguna para creer que cargaba un arma”, informó AP citando la denuncia.

Agregó el reporte que el ICE "no comenta detalles sobre litigios en curso", aunque habían informado que el incidente se produjo en un marco de agresión a sus agentes. El mexicano tiene 26 años y es empleado de la Alcaldía de Veracruz. La bala está incrustrada en una zona del cuello "donde es muy riesgoso operar", aunque ya ha sido sometido a dos cirugías y necesita otras.

El incidente se produjo cuando la administración del presidente Trump ha lanzado una campaña para evitar que Nueva York, una de las ciudades más pobladas del mundo y la más grande de los Estados Unidos, sea declarado santuario de inmigrantes. Se trata de ciudades donde las policías no hacen redadas contra migrantes ilegales.

EL HOMBRE A QUIEN BUSCABAN HABÍA PEDIDO ASILO

Gaspar Avendaño-Hernández es la identidad de la pareja de la madre y fue arrestado por el ICE en el operativo. Ha denunciado malos tratos mientras permanece recluido en un centro especial para retención de migrantes en Nueva Jersey. Aunque había pedido cita, no había recibido respuesta, informó el diariony.

RECOMENDAMOS VER

Rusia prohíbe entrada de chinos a su territorio por el coronavirus

La medida comenzará a aplicarse en Rusia este jueves, indicó la viceprimera ministra encargada de Salud, Tatiana Golikova.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo