Mundo

“El racismo es veneno”: Merkel, tras atentado en Hanau

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó este “terrible” atentado y recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de “los derechos y la dignidad”

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el «racismo es veneno» en reacción al ataque terrorista de motivación xenófoba de la pasada noche en Hanau (centro de Alemania) que causó nueve muertos.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos «ultraderechistas» y «racistas», por «odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia».

«El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke», agregó.

La canciller, que condenó este «terrible» atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de «los derechos y la dignidad» de «todas las personas en nuestro país». «Nosotros no diferenciamos por origen o religión».

«Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación», afirmó.

Además, presentó sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, y deseó una rápida recuperación a los heridos por las consecuencias «físicas» y «psicológicas» del ataque.

¿Cómo fue el atentado terrorista en Alemania?

El asesino, un alemán de 43 años llamado Tobias R., abrió fuego en un bar de fumadores de pipas de agua, en el centro de Hanau, una ciudad a unos 20 kilómetros de Fráncfort.

Ahí mató a cuatro personas, dos dentro del bar y otras dos fuera del establecimiento.

Posteriormente se dirigió en coche a un barrio a unos dos kilómetros del centro de Hanau, donde mató a cinco personas más.

Finalmente se dirigió a su casa, disparó a su madre, con la que vivía, y después se suicidó.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos