Mujeres también se preparan para tomar el control de sus colonias

En el 99.8% de las Comisiones de Participación Comunitaria las mujeres serán mayoría; las elecciones vecinales se realizarán el próximo 15 de marzo

Por Omar Díaz

La mujeres de la Ciudad de México no sólo se preparan para marchar y hacer un gran paro de labores y actividades el próximo 9 de marzo, sino que también se alistan para tomar el control de sus colonias y pueblos.

Desde el pasado 20 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo, se realizan las campañas para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) o representantes vecinales, en las cuales el 60% de las candidaturas son de mujeres.

Además, por ley, de los nueve integrantes que tendrá las Copaco, las cuales se elegirán el próximo 15 de marzo, cinco serán mujeres.

Nada de construir departamentos de 30 metros, nada de huevitos: AMLO

El mandatario federal aseguró que dentro del Infonavit también se analiza el sistema de deudas de los derechohabientes

“La ley establece que el género que tenga cinco integrantes, es decir, que tenga la mayoría, es el género mayormente representado en la lista nominal de electores de cada unidad territorial. En el 99.8% de las unidades territoriales, las mujeres tienen mayor representación en la lista nominal, por lo que te puedo garantizar que habrá una mayor parte de mujeres conformando las Comisiones de Participación Comunitaria”, comentó a Publimetro Bernardo Valle, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante estas campañas, el IECM capacitará a su personal para detectar y erradicar posibles casos de violencia de género. Durante las campañas, las candidatas y candidatos podrán realizar actos de promoción y difusión con sus propios recursos hasta por un monto no superior a 24 Unidades de Medida y Actualización, esto es, alrededor de dos mil pesos.

Bernardo Valle recordó que las Copaco (que antes eran conocidos como comités vecinales) en las que habrá mayoría de mujeres, son un órgano ciudadano muy importante porque tiene la responsabilidad de representar a la totalidad de vecinos antes las autoridades del gobierno de la CDMX y las alcaldías.

“Estos órganos deberán estar integrados por gente que quiera ayudar, que quiera mejorar sus unidades territoriales, que velen por los intereses de los vecinos a efecto de cuidar y poder mejorar los entornos de esta ciudad”, subrayó el consejero del IECM.

De igual forma, el próximo 15 de marzo se realizará la elección del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, y también las mujeres fuero las que registraron más proyectos para mejorar sus comunidades.

Bernardo Valle expuso que el porcentaje de mujeres que registraron proyectos fue de 58.73%, con lo que se muestra el interés del género femenino en participar en la toma de decisiones de sus colonias y pueblos.

Que aumente la participación ciudadana

El consejero del IEDF confió en que este año la participación vecinal crezca durante la elección de las Copacos y el Presupuesto Participativo. Recordó que históricamente participan el 3% de la lista nominal de electores para Presupuesto Participativo y 10% para la elección de los comités ciudadanos, pero como ahora la elección será simultánea, confían en que este número de electores aumente.

Hay dos modalidades para participar: a través de internet y de manera presencial. Para participar por internet en esta consulta, los capitalinos tuvieron que realizar un pre-registro a través de la aplicación del IECM, la cual está disponible en iOS y Android. Este etapa concluye este martes 25 de febrero, y se implementó como una medida de seguridad para verificar que no haya “votos fantasma”.

Los votos y opiniones se recabarán de manera electrónica entre el 8 y 12 de marzo, y la votación de manera presencial se realizará el 15 de marzo.

Votos en elecciones vecinales:

  • 2011: 142 mil 482
  • 2012: 144 mil 277
  • 2013: 147 mil 737
  • 2014: 876 mil 706
  • 2015: 188 mil 764
  • 2016: 276 mil 285
  • 2017: 746 mil 221
  • 2018: 290 mil 215

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo