Economía

Renta tu primer departamento sin pagar depósito

El 30% de los jóvenes mexicanos planea independizarse de la casa de sus padres, para mejorar sus condiciones estudiantiles, laborales y personales

Rentar su primer departamento e iniciar una vida independiente de su familia es un anhelo para tres de cada 10 jóvenes; pero la mayoría tiene recursos limitados y muchos no tienen ni para pagar el depósito o apartado del inmueble.

Una encuesta del portal inmobiliario Vivanuncios reveló que 30% de los mexicanos, de 25 a 30 años, planea independizarse en 2020; para mejorar sus condiciones de laborales, estudio, estilo de vida y crecimiento personal.

Señaló que mudarse no suele ser un proceso sencillo, especialmente cuando los futuros arrendatarios habitan en las grandes urbes del país; donde la demanda de espacios hace que los costos suban de forma constante.

«28 años es la edad promedio en que los mexicanos se independizan de la casas de sus padres; aunque algunos lo hacen a los 38 años: Dada Room

El portal refirió que 65% de los jóvenes –que planean independizarse de la casa de sus papás– cuentan con recursos limitados; y apenas pueden destinar entre dos mil y cinco mil pesos mensuales para la renta de un departamento.

Indicó que, esta ultima condición, hace que los arrendadores o dueños soliciten un depósito, de uno o dos meses de renta, para “apartar” el departamento; y así comprobar la solvencia de los inquilinos y garantizar la reparación del espacio al terminar el contrato.

Ello, apuntó, sin contar con el pago inmediato de la primera renta, los costos de mantenimiento y los servicios –luz, agua y servicio telefónico o Internet – que en algunos casos no están incluidos y también suman.

Renta sin pagos o depósitos

Vivanuncios reveló que cubrir el depósito “no debe ser una obligación forzosa” para quienes rentan; y para tal efecto –apuntó– existen técnicas de negociación, para demostrar que los interesados están comprometidos a cumplir sus obligaciones:

Si este es tu caso, el portal re presenta cinco recomendaciones y documentos que puedes proporcionar al propietario o administrador del inmueble, para conseguir un departamento sin depósito:

1. Presentar comprobantes de ingresos

Este documento, al ser evidencia de que el arrendatario cuenta con los medios para cumplir con sus obligaciones, puede exentarlo del pago del depósito; y asegurar al propietario que no habrá ningún problema, en caso de que se presente un desperfecto con el inmueble.

Los comprobantes de ingresos son importantes ya que, al no tener la capacidad de cubrir el depósito de renta, el propietario del inmueble podría asumir que el interesado tampoco podrá pagar la mensualidad.

2. Proporcionar referencias confiables

Este documento e información se solicita a otros arrendadores y vecinos. Ellos podrán dar fe de que, en tratos pasados, los arrendatarios no causaron ningún daño grave a la propiedad; por lo que es posible confiar en los nuevos inquilinos.

En caso de que el interesado no tenga un historial de renta pasado, puede poner como referencia a aquellas personas que lo hayan conocido por más de tres años; quienes deben asegurar que no es problemático, paga a tiempo y se responsabilizará de cualquier daño en la propiedad.

3. Firmar una responsiva

Si no puedes pagar el depósito de renta en tiempo y forma, dile al administrador o casero que te comprometes a cubrir los montos de todas las reparaciones o desperfectos que surjan en la vivienda, durante la vigencia del contrato de arrendamiento.

Este compromiso puede formalizarse firmando una carta de responsabilidad, validada ante alguna autoridad legal; o incluyendo una cláusula en el contrato, que se encuentre bien detallada.

4. Tener el apoyo de un aval

Un aval también es garantía de que el arrendatario cumplirá con sus obligaciones; a pesar de no pagar el depósito de renta. Es un requisito indispensable en una gran cantidad de trámites de arrendamiento; ya que funciona como apoyo financiero en caso de que ocurra algún problema que impida al inquilino cumplir con sus obligaciones.

El proceso de elegir un aval debe ser meticuloso. Los arrendatarios querrán seleccionar a una persona de su entera confianza, que cuente con los medios para apoyarlos; y que podrá tratar con el arrendador en caso de ser necesario.

5. Solicitar una prórroga

En caso de no aceptar ninguna de las soluciones mencionadas, el arrendatario deberá negociar con el arrendador un tiempo en el cual puede ahorrar el depósito de renta y realizar el pago, lo más pronto posible.

Muchos propietarios, en su búsqueda de utilizar sus inmuebles para generar más ingresos, son flexibles y aceptan este tipo de documentos; con el fin de arrendar sus propiedades lo más pronto posible.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Un día sin mujeres costaría más de 26 mil mdp a México
  2. Inversión extranjera en México reporta nivel más bajo en cuatro años
  3. Piratería, problema de seguridad nacional que roba 43 mil mdp anuales al fisco
  4. Usuarios de Internet en México alcanzan 80.6 millones: Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos