Detectan anomalías en expedientes de personas que buscaban espacio en Plaza Guadalajara

Concluye revisión de expedientes de personas que buscan un espacio en Plaza Guadalajara, detectan firmas falsificadas e incluso documentos apócrifos

Por Héctor Escamilla

Autoridades concluyeron la revisión de los 559 expedientes y personas interesadas en hacerse en uno de los espacios comerciales bajo Plaza Guadalajara, zona que se busca reactivar luego que el área fue conectada a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Sin embargo, el trabajo de revisión de la documentación demoró tres meses más de lo programado y se detectaron múltiples irregularidades de los aspirantes. En 167 expedientes se encontró que los aspirantes falsificaron firmas, hay documentos apócrifos e incluso, las cartas de policía eran copias malhechas e incluso, había comprobantes de domicilio que se replicaban en 20 o 30 solicitudes.

El presidente de la Comisión de Mercado, Eduardo Almaguer, expresó que estas acciones fueron denunciadas ante la Contraloría Municipal para que inicie las investigaciones y la probable colución de funcionarios públicos en recibir estos expedientes, pues les dieron entrada sin atender las graves irregularidades que presentaban.

Detectan anomalías en expedientes de personas que buscaban espacio en Plaza Guadalajara FOTO: Héctor Escamilla

“Quizás estos ciudadanos pensaron que no ibamos a tomarnos el tiempo de revisar de manera minuciosa los 559 expedientes o solicitudes. Sí lo hicimos, por ello el dictamen especifica cada uno de los expedientes y cada uno de los requisitos que se cumplían o no. Nosotros estamos procediendo”, dijo Almaguer.

Explicó el funcionario que habría responsabilidad de los funcionarios desde el momento en que aceptaron documentos que no cumplían con la convocatoria emitida.

Señaló el funcionario que en total 163 locales comerciales bajo Plaza Guadalajara serán entregados los primeros expedientes que cumplieron con los requerimentos.

Plaza Guadalajara fue un proyecto comercial que inició en la administración de Alfonso Petersen Farah en noviembre de 2006 y a donde buscaban enviar a los ambulantes del primer cuadro. La falta de anclas y espacios escondidos provocó que este concepto nunca prosperara y lentamente quedó en el abandono.

A partir de la conexión entre la Estación Plaza Universidad de la Línea 2 con la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 se buca revivir este espacio comercial en el corto plazo.

No habrá cambios de momento en la Dirección de Mercados y otras áreas

Tras darse a conocer las irregularidades en los expedientes, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, mencionó que hasta que concluya la investigación de la Contraloría y se determinen las irregularidades, se realizarán acciones en la Dirección de Mercados que habría aceptado los expedientes corruptos.

“El modelo que se empleo para poder volver a ocupar los espacios de la Plaza Guadalajara es un modelo ejemplar, lo digo así con toda claridad, porque precisamente rompe con los vicios tradicionales que se han dado siempre en los espacios de mercados”, afirmó el edil tapatío.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo