Familia de científico oaxaqueño acusado de espía busca 6 mdp para su defensa en EU

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es considerado una especie de héroe local debido a sus actos altruistas

Por ADN Sureste

Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, reveló que la familia del investigador Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, abrirá una cuenta bancaria para colectar recursos para pagar los servicios de un abogado que le apoye en su defensa en los Estados Unidos, donde está detenido y acusado de espionaje.

Señaló que requieren un monto aproximado de seis millones de pesos que cubriría todo el juicio, a la espera que las autoridades estadounidenses, lleven a cabo una aplicación justa de las leyes.

Héctor Alejandro, ‘espía ruso’ que es un héroe en Oaxaca

Las autoridades de Estados Unidos acusaron al científico mexicano de operar bajo las órdenes de un funcionario del gobierno ruso.

Asimismo, indicó que no piden que se le exoneren de los cargos que se le imputan, solo un juicio justo y que se valore si de verdad cometió un delito.

Dijo que se tiene a mexicanos que hasta han sido defendidos aún cuando fueron consignados por asesinato y por ello quieren que se le atienda en este sentido, lo cual piden a los gobiernos federal y estatal del país vecino.

Saben que se trata de un caso difícil, pero deben tener una defensa fuerte, y si las penas se aplican que éstas sean las menores, “porque no ha sido mala persona, al contrario, ha realizado acciones a favor de la comunidad, de los niños y de los jóvenes.

Un héroe local

De acuerdo al edil, el profesionista apoyó a la comunidad en reparación de casas y para obtener alimentos tras los sismos de 2017 que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec, lo cual fue observado con agradecimiento.

También llevó a cabo un tratamiento para regenerar la piel quemada elaborado en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

De la misma forma, desarrolló una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardíaco, como un infarto, mismo que ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de tener atención de emergencia oportuna y salvar su vida.

Recibió durante la administración de Enrique Peña Nieto, en Alemania, un reconocimiento por su dominio del ruso, el zapoteco y por ser un joven que representa lo mejor de México en Alemania.

Al igual, logró un convenio académico internacional que une a la Universidad Federal de Kazán, la Universidad Justus-Liebig de Giessen, el Instituto Max-Planck de Bad Nauheim (Alemania), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); con financiación y cooperación científica.

“Siempre ha sido buena persona, apoya a los niños y jóvenes para que tengan interés en la actividad científica, para que no lo observen como algo inalcanzable, también apoya a jóvenes para que tengan vinculación con universidades y puedan realizar estudios científicos”, señaló el edil.

Comentó que tiene un proyecto de centro de investigación, lo cual está muy avanzado en el tema, le da pláticas a los niños sobre la ciencia, para que se familiaricen y busquen estudiar más.

Refirió que a sus familiares, amigos y paisanos les sorprende que se le esté vinculando en el delito de espionaje, por ello la familia está temporalmente en la ciudad de Oaxaca buscando el apoyo legal, ya que el de marzo se tendrá la audiencia en donde le van a leer los cargos por espionaje.

Ante lo cual, se busca obtener recursos para pagar al abogado pues le cancelaron sus cuentas, se le tiene que estar apoyando pues no tiene recursos ni para llamadas.

“Estamos buscando una cita con la Cancillería, pues el abogado de oficio dejó el caso, no les han informado sobre esto, al menos como edil no tengo esa información”, dijo Matus Toledo.

Solicitaron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que les apoye, pero sin éxito hasta el momento, mientras que legisladores locales y federales, y algunos políticos se han pronunciado para que se le defienda y tenga un juicio justo.

Cabrera Fuentes fue arrestado en Estados Unidos por supuestamente cometer actos de espionaje en ese país, bajo las órdenes de Moscú, tras llegar al aeropuerto internacional de Miami con su esposa para tomar un vuelo hacia la Ciudad de México.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo