Ciudad

Crecen quejas por discriminación a personas con discapacidad

De 2013 a la fecha se presentaron más de mil 700 quejas; en 2018 hubo un repunte, señala la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la (CDMX) informó que las quejas por discriminación hacia personas con discapacidad han aumentado en los últimos dos años.

Al presentar el informe “Derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad en la CDMX”, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, explicó que de 2013 a la fecha han recibido mil 777 quejas de personas con discapacidad o sus familiares por distintas violaciones a sus derechos, y que el 40% de éstas (710) se interpusieron entre 2018 y 2019.

Destaca un aumento significativo entre 2017 y 2018, pues en 2017 se recibieron 245 quejas y para 2018 este número pasó a 459, es decir, un incrementó de 87%.

La mayoría de las personas que presentaron una queja tienen entre 30 y 59 años, y el 50% de los denunciantes padecen discapacidad física, 15% psicosocial, 13.5% sensorial y el 8% auditiva.

La ombudsperson capitalina subrayó que el 80% de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de los derechos humanos de personas con discapacidad fueron hechas por autoridades de órganos centralizados (secretarías) y el resto por las alcaldías.

“Se requiere trabajar sobre las normatividades que tenemos, pero también para impulsar un cambio social en términos de no más a las percepciones que no tengan enfoque de derechos, no más a la visión médica de la discapacidad, nunca más sin las personas con discapacidad, que tienen mucho que hacer y sobre todo tienen el derecho de elegir, y nosotros lo que tenemos que hacer es la obligación que tenemos de quitarles la barrera para que esto se haga realidad”, sostuvo.

También crece la discapacidad en la CDMX

Además de las quejas, también han aumentado las personas con discapacidad en la ciudad. En 2010 había 385 mil 385 capitalinos con esta condición, pero para 2018 este número subió 469 mil 579.

El informe refiere que la discriminación contra las personas con discapacidad se presenta en los hogares, trabajo, dependencias de gobierno, transporte público y hasta en la calle.

Por ejemplo, tienen pocas opciones para elegir el lugar de residencia y adaptar las viviendas a sus necesidades, de igual forma, presentan limitaciones al ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y su toma de decisiones sobre aspectos de su vida personal es limitada por la falta de opciones o apoyos.

Asimismo, el informe muestra una recopilación de testimonios que recogen el sentir de las personas con discapacidad y sus familiares.

Un hombre con discapacidad intelectual comentó que no le gusta la casa donde vive, pues no hay suficiente espacio y se siente inseguro por la falta de mantenimiento, ya que su vivienda quedó en mal estado por el sismo de 2017. “Me siento restringido en mi propia casa, ya que no puedo realizar mis actividades, no tengo libertad y la zona no me gusta”.

En tanto, una mujer que presenta discapacidad motriz apuntó que su familia no la deja tomar sus propias decisiones: “Le digo a mi familia la discapacidad que tengo sólo es motora, pero yo estoy bien de mi cabeza para tomar mis decisiones sobre dinero u otras cosas”.

Por último, otra mujer con discapacidad motriz subrayó que la casa ideal sería sin escaleras, con baños altos y sillas con respaldos. “Cada persona con discapacidad tiene diferente necesidad. Tratamos de vivir lo mejor que se puede el día a día, pero la casa, nos guste o no, ahí tenemos que vivir y esa es una realidad. Me siento segura en la casa, pero al salir ya no”.

¿Quién discriminan más?

  1. Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía)
  2. Secretaría de Seguridad Ciudadana
  3. Secretaría de Salud
  4. DIF
  5. Secretaría de Desarrollo Social (hoy Sibiso)
  6. Cuauhtémoc
  7. Iztapalapa
  8. Gustavo A. Madero

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos