Noticias

Crece 400% delitos cometidos por funcionarios

Al iniciar el año se denunciaron 20 casos de delitos cometidos por servidores públicos, mientras que en enero de 2018 se abrieron cuatro carpetas de investigación

En Puebla capital se han configurado a la alza cinco nuevos delitos: los cometidos por servidores públicos, que registraron el mayor aumento con 400%; el narcomenudeo; el homicidio doloso; acoso sexual y extorsión, de un año a otro.

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva Municipal del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, que retoma datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito que más ha crecido en la capital son los cometidos por funcionarios, al iniciar el año con 20 denuncias, mientras que en enero de 2019 sumaban cuatro, es decir, un alza del 400%.

El segundo que más aumentó es el de narcomenudeo con un crecimiento del 84.2% al pasar de 19 a 35 carpetas de investigación (CDI) abiertas en enero 2020 contra el mismo mes del año previo.

Le sigue el homicidio doloso con 14 casos en el primer mes del año contra ocho registradas en enero de 2018; el acoso sexual creció 33.3% y la extorsión 25%.

Aunque el combate a la delincuencia en la capital ha impactado de manera significativa en 11 delitos que disminuyeron hasta un 100% como la trata de personas, feminicidio, robo en transporte público, de autopartes, a casa habitación, corrupción de menores y secuestro.

En cuanto a la incidencia de diciembre de 2018 al primer mes del presente año, los delitos que más crecieron fue la extorsión con una variación mensual de 66.7%; el robo de autopartes con 60%; la violación simple y equiparada con 45% de aumento y el robo en transporte público de 40%.
Otros que tuvieron una disminución de mes a mes fue la violencia familiar con una variación de -7.9% al pasar de 302 casos en diciembre a 278 en enero de 2020.

El robo de vehículo automotor de 482 CDI abiertas en diciembre a 426 a inicio de este año; el homicidio dolosos de 17 a 14 casos denunciados y el robo a negocio de 166 a 121.

Cabe mencionarlos delitos que más se comenten en Puebla capital son: violación, violencia familiar, robo de vehículo, abuso sexual y hostigamiento sexual, los cuales se encuentran en los primeros 10 lugares a nivel nacional.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último