Ingresos declarados por García Luna no alcanzarían para pagar fianza en EU

Durante siete años, en los gobierno del PAN,los ingresos del ex secretario de Seguridad Publica alcanzaron unos 16 millones de pesos.

Por Publimetro

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó al juez Brian M. Cogan que le otorgara la libertad bajo fianza, incluso dijeron que el ex servidor público podría pagar un millón de dólares por este beneficio, es decir, poco más de 19 millones de pesos.

Defensa de García Luna pide libertad bajo fianza y ofrece un millón de dólares

El despacho César de Castro insistió en que no hay riesgo de fuga porque el el funcionario tiene arraigo en el país y entregó su pasaporte.

Sin embargo, esta cantidad estaría alejada de los ingresos que percibió como servidor público en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pues a pesar de contar con ingresos de unas cuentas decenas de millones de pesos, también desembolsó fuertes cantidades de dinero para adquirir propiedades.

De acuerdo con las declaraciones patrimoniales que presentó García Luna en la plataforma DeclaraNet, en 2002 como titular de la Agencia de Federal de Investigación (AFI) reportó ingresos anuales por un millón 732 mil pesos, así como tener dos casas, una por un valor de 522 mil y la otra por 450 mil pesos.

También tenía un local comercial de 214 mil 546 pesos, una motocicleta que valía 194 mil pesos y dos cuenta bancarias por 260 mil y otra con cinco mil pesos.

Al año siguiente sus ingresos anuales incrementaron hasta ubicarse en poco más de dos millones de pesos, además compró un terreno de 450 mil pesos, vendió su motocicleta y el local, sus cuentas bancarias registraron montos de mil y 324 mil pesos.

Jesús ‘El Rey’ Zambada y ‘Chapodiputada’ obtienen libertad

Además de ellos dos, Jorge Milton Cifuentes Villa también fue liberados, los tres testificaron contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En 2004 sus ingresos anuales alcanzaron los dos millones 100 mil pesos, con un seguro de 1.1 millones y compró un terreno por un millón de pesos.

Para 2005 su ingreso anual fue de 2.2 millones, adquirió una camioneta de 617 mil pesos; su cuenta bancaria tenía 205 mil pesos y un seguro era de 1.6 millones.

En 2006, bajo el gobierno de Calderón Hinojosa, García Luna pasó a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) con un ingreso anual de 2.4 millones de pesos, con los que compró un Mustang clásico, además su cuenta bancaria contaba con 480 mil pesos y su seguro llegó a 2.2 millones.

Aunque para 2007 su ingreso anual tuvo una leve disminución y fue de dos millones, aún así compró dos casas de 863 mil pesos y la otra por 2.3 millones, así como otro auto clásico y su seguro era de 2.7 millones.

Finalmente, en 2008 los ingresos anuales de García Luna alcanzaron los 3.8 millones de pesos, compró una casa por 7.5 millones y tenía tres cuentas bancarias por 10 mil, 32 mil y 85 mil pesos.

Ese fue el último año que Genaro García Luna decidió hacer pública su declaración, pues para los siguientes años decidió reservar la información.

(Con información de Expansión Política)

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo