Mundo

Protestas por visita de Trump a la India dejan al menos 10 muertos

Trump terminó el martes su visita, en la que el principal acuerdo alcanzado es la compra, por parte de la India, de equipamiento militar por valor de unos 3 mil millones de dólares

Las autoridades indias elevaron este martes a diez la cifra de fallecidos, entre ellos un policía, y a 130 el número de heridos resultantes de la violencia que se desencadenó el lunes en Nueva Delhi, antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizó una visita oficial de dos días al país asiático.

«Desafortunadamente nueve civiles han muerto en los incidentes y 130 heridos están en el hospital y, desgraciadamente hemos perdido también a un compañero», informó en una rueda de prensa el director de comunicación de la Policía delhí, Mandeep Randhawa.

Añadió que en la zona noreste de la capital india, donde se reprodujeron los hechos violentos, ha sido impuesta la sección 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas, entre otras medidas.

«Apelo a los residentes del noreste de Delhi a que no quebranten la ley. Estamos abordando la situación y actuando de manera firme (y) tomaremos medidas contra todos los delincuentes y elementos antisociales», advirtió Randhawa.

«Hasta ahora hemos presentado once denuncias y hemos detenido a unos pocos (agitadores) y arrestaremos a más gente», informó el portavoz policial, quien señaló además que «la situación está bajo control por el momento».

Pese a ello, la televisión delhí NDTV mostró imágenes de enfrentamientos en las calles del noreste de la capital.

¿Por qué hay protestas en Nueva Delhi durante la visita de Donald Trump?

El estallido violento se produjo tras el encontronazo de dos grupos de manifestantes: unos a favor y otros contrarios a la polémica enmienda de la Ley de Ciudadanía que, a instancias del Gobierno, el Parlamento aprobó el pasado diciembre y que otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

La oleada de protestas contra la controvertida ley dejó entre diciembre y enero más de una veintena de muertos en todo el país.

Los incidentes coincidieron con la primera visita oficial, de dos días de duración, del presidente estadounidense a la India.

Preguntado sobre ello tras su reunión con Modi, Trump afirmó este martes que no habían discutido sobre los incidentes pero que había oído sobre ellos e indicó que «es un asunto de la India».

Respecto a los tintes antimusulmanes que la oposición y algunos colectivos sociales atribuyen al Gobierno de Modi y a su polémica ley, Trump afirmó: «Hablamos sobre libertad religiosa y el primer ministro Modi quiere que la gente goce de libertad religiosa. Han trabajado muy duro (el Gobierno) y tienen una gran y abierta libertad religiosa».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos