¿Quién es Hosni Mubarak, el ex presidente que gobernó Egipto 30 años?

Mubarak había sido sometido en enero a una operación y permanecía hospitalizado afectado por dolencias en su aparato gastrointestinal.

Por EFE

Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto derrocado durante la Primavera Árabe, falleció este martes a los 91 años. El Gobierno egipcio decretó tres días de luto en duelo por la muerte del dictador, quien pasó semanas de hospitalización por su débil estado de salud tras una intervención quirúrgica.

El luto entrará en vigor a partir de mañana, cuando se espera que sea enterrado el hombre que gobernó con puño de hierro el país entre 1981 y 2011.

Egipto registra el primer caso del coronavirus, la llegada de la epidemia a África

El primer paciente diagnosticado en Egipto es un extranjero. El Ministerio de Salud no reveló la nacionalidad. "No tiene ningún síntoma grave", se informó.

Aún no se ha informado oficialmente sobre el funeral, pero medios locales especulan con que puede tener carácter militar y podría tener lugar este miércoles.

Hosni Mubarak Hosni Mubarak fue derrocado durante las protestas conocidas como "Primavera Árabe" / Foto: AP

5 datos para conocer a Hosni Mubarak

  1. Gobernó Egipto desde que asumió la presidencia en 1981 tras el asesinato a manos de extremistas de su antecesor, Anuar al Sadat, hasta que fue forzado a abandonar el poder el 11 de febrero de 2011 tras 18 días de acampada de protestas en las calles del país.
  2. Fue juzgado por la muerte de cerca de un millar de manifestantes en la represión de las manifestaciones en su contra, pero finalmente fue declarado inocente por ese delito en 2014. Desde que fue excarcelado, llevaba una vida muy discreta alejado de los focos de los medios de comunicación.
  3. Tras verse forzado a dejar el poder por las protestas masivas en las calles de Egipto, Mubarak fue juzgado sólo por una pequeña parte de los crímenes que le atribuyen sus oponentes, que denunciaron el uso de tortura, una corrupción extendida a todos los niveles y la falta de libertades básicas bajo su régimen.
  4. Fue puesto bajo arresto en la localidad turística de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, que se había convertido en su retiro y sede oficial de muchas reuniones en sus últimos años.
  5. Tras su excarcelación, el anciano dictador pareció resurgir y sus problemas de salud, que le mantuvieron en una cama de hospital la mayor parte de sus seis años de reclusión, desaparecieron hasta que en enero fue sometido a una operación y su estado de salud degeneró.
Hosni Mubarak en reunión en la Casa Blanca con Ronald Reagan Hosni Mubarak en reunión en la Casa Blanca con Ronald Reagan en 1982 / Foto: Getty Images

La historia de Hosni Mubarak: de piloto a dictador

Nació en 1928 en la provincia de Menufia, en el Delta del Nilo, estudió en la Academia Militar de El Cairo y se convirtió en comandante de las Fuerzas del Aire, lo cual le permitió ascender en el escalafón social y casarse con la cosmopolita y aristócrata Suzanne Zabet, que sería la cara amable de su régimen.

No fue su actuación política, sino su participación en la ofensiva que Egipto lanzó contra Israel en 1973, en la conocida como guerra de Yom Kipur, lo que le valió su fama y popularidad en los primeros años como presidente.

Compañero de batallas de Anuar Al Sadat, fue nombrado vicepresidente en 1975 y, siguiendo el mecanismo constitucional, sustituyó al difunto mandatario tras su muerte repentina.

Así será la fastuosa y polémica capital de Egipto que están construyendo en medio del desierto

Con nuevos ministerios, palacios presidenciales, servicios y viviendas para cinco millones de habitantes, Egipto construye la que será su nueva capital administrativa, aún sin nombre. Pero este proyecto ambicioso y caro no está exento de críticas.

En 1977 fue nombrado secretario general del Partido Nacional Democrático (PND), fundado por Al Sadat y partido único, que Mubarak puso a su servicio tejiendo un extensa red clientelar entre militantes y hombres de negocios de su círculo más cercano.

Fue confirmado en el poder en plebiscitos y elecciones no democráticas, hasta la celebración en 2005 de los primeros comicios presidenciales con otros candidatos.

Ese descontento había aumentado desde los años noventa debido al endurecimiento de la represión, la corrupción y el proyecto de traspasar el poder a su hijo Gamal, uno de los motivos que llevó al Ejército a sacrificar su cabeza porque el heredero del "faraón" no era militar.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo