Estados

“La carne es débil y la tentación es grande” afirma profesor de Prepa 1

La institución educativa interpuso denuncias por casos de acoso a alumnas

Un maestro de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo a sus estudiantes en un video que «no le preocupa ser denunciado por acoso».

Asimismo, justificó su actuar frente a la clase: «Soy hombre como los varones de aquí, y ustedes mujercitas… Pues son mujercitas. Y uno pues, la carne es débil, la tentación es grande, como decía mi compadre».

Medidas que tomó la UAEMéx

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sólo interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia estatal, en la que agrupa 13 casos de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, quienes acusaron la existencia de una red de pornografía en la que un alumno de Psicología comercializaba sin su consentimiento fotos y videos íntimos.

Al respecto, la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, informó que se reunió con el rector Alfredo Barrera Baca para trabajar en la identificación de las páginas donde se difundió el material y detectar otros casos.

En entrevista, comentó que buscan plantear una estrategia conjunta para prevenir otros delitos cibernéticos: «[Definir] cómo nos vamos a sumar a los patrullajes, porque el mapeo que teníamos de los diferentes planteles de la UAEMéx estaba enfocado en robo a transporte público o transeúnte, pero a partir de estas denuncias tendremos que ver cómo vamos a proteger a las alumnas».

Por su parte, el abogado General de la institución educativa, Luis Raúl Ortíz, reconoció que a partir de las denuncias en 11 planteles, publicadas desde el lunes en las instalaciones universitarias, así como en preparatorias, la oficina acumuló 16 denuncias más contra docentes y personal administrativo.

Sin embargo, admitió que no cuentan con un registro histórico de acusaciones contra los profesores por acoso o abuso sexual, pues apenas en 2017 se crearon la Dirección de Responsabilidad y la Comisión de Género universitarias.

Aclaró que a partir de movimientos como Me Too, la institución dio de baja de marzo pasado a la fecha a 16 docentes de diferentes planteles, por acusaciones como actos libidinosos, acoso sexual y lenguaje lascivo, entre otros.

Ortíz Ramírez detalló que la sanción que imponen al personal depende de la gravedad de la conducta, de ser grave, emiten una suspensión inmediata con medida de protección para la víctima, para después ratificar las denuncias.

El martes por la mañana, las alumnas de la Preparatoria 1, Adolfo López Mateos, Sofía Mariana Mercado, Debbie Padilla y Elvia Estefanía López, iniciadoras del movimiento Yo Sí Te Creo, informaron que recibieron denuncias contra 25 maestros, entre ellos una mujer, la mayoría por acoso sexual; pero por la tarde, durante la reunión con el abogado General, ninguna alumna formalizó su denuncia.

Mercado Mendoza narró que el maestro Miguel Ángel Pérez Villalba le dijo: «Te ves muy bien con tu vestido, pero te verías mejor sin él» y «le pidió a un compañero que no me tocara, pero dijo: ‘Quién podría resistirse a tocarte'».

Pese a que acudió ante autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y a la fiscalía mexiquense, desestimaron su queja; en el primer caso «la archivaron» y en el segundo «me dijeron que el acoso no es un delito».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos