Ciudad

UNAM condena agresiones en el CCH Azcapotzalco

Un enfrentamiento entre alumnos esbozados y personal administrativo dejó un saldo de 14 lesionados

La UNAM repudió los hechos de violencia que ocurrieron este medio día en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco.

Esta escuela apenas había sido entregada la mañana de este miércoles luego de un paro de 28 horas, pero alrededor de las 12:30 horas cerca de 50 jóvenes con el rostro cubierto y cargando petardos, palos y piedras llegaron a las puerta principal de la escuela y quisieron ingresar por la fuerza.

Dentro de las instalaciones se encontraba personal administrativo, maestros y algunos alumnos, quienes buscaron impedir que los esbozados entraran, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Esta resistencia provocó un enfrentamiento en el que 14 personas resultaron lesionadas. Al final, los jóvenes lograron ingresar y mantienen el control del CCH Azcapotzalco.

Personal de protección Civil de Azcapotzalco informó que se trasladaron a dos trabajadores del CCH con lesiones al Hospital ISSSTE de Tacuba, uno de ellos presenta posible fractura de tibia y peroné en una de sus piernas y la otra presenta un traumatismo craneal leve.

A través de un comunicado, la UNAM lamentó estos hechos de violencia e informó que procederá penalmente contra estos grupos a los que calificó de delincuenciales.

“La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco contra las alumnas y los alumnos, ni ataques como el de hoy, que buscan desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, señaló la máxima casa de estudios.

De igual forma, subrayó que estos grupos actúan de manera delincuencial y contrario al espíritu universitario, por lo que les  exigió la inmediata devolución del plantel.

Al respecto, el director del CCH Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernandez, aseguró qué hay “mano negra” con intereses oscuros detrás de este movimiento estudiantil. Aseguró que tiene identificados a alumnos del plantel que participaron en este asalto a las instalaciones, una de ellas, dijo, es de cuarto semestre, debe todas las materias “y está ahí está por otras razonas que obedecen a interés ajenos”.

También apuntó que detectaron a diversos alumnos del CCH Naucalpan y otros que no tienen nada que ver con la institución.

Port último, indicó que la unidad jurídica de la escuela estará abierta para que el personal administrativo agredido pueda levantar las actas correspondientes

¿Por qué empezó este paro en el CCH Azcapotzalco?

Este lunes 24 de febrero alumnas del CCH Azcapotzalco acordaron en una asamblea un paro de al menos 28 horas para protestar contra el ataque con arma blanca que sufrió una estudiante en uno de los baños del plantel por dos sujetos con el rostro cubierto.

Este paro inició a las 16:00 horas del mismo lunes y fue el martes por la tarde cuando autoridades de la UNAM dieron respuesta a un pliego petitorio de las alumnas.

En el documento entregado a las estudiantes, del cual Publimetro posee una copia, la UNAM se comprometió, entre otras cosas, a apoyar psicológica y jurídicamente a las alumnas que denuncien violencia de género, y a adoptar las medidas necesarias para atender las denuncias y amenazas por parte de grupos porriles.

Al respecto, Karen, alumna del CCH, comentó que las instalaciones del plantel fueron tomadas por personal administrativo, por lo que buscaron recuperarla para que las autoridades escuchen y atiendas sus demandas por la muerte de uno de sus compañeros, por el ataque a otra alumna y por el derroche de recursos que realiza la dirección de la escuela.

Escuelas de la UNAM en paro:

  1. CCH Sur
  2. CCH Oriente
  3. CCH Azcapotzalco
  4. Prepa 3
  5. Prepa 6
  6. Prepa 8
  7. Prepa 9
  8. Facultad de Filosofía
  9. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  10. Facultad de Psicología
  11. Facultad de Artes y Diseño
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos