Jalisco tendrá laboratorio especializado para detectar Covid-19

Solamente otros dos estados junto con Jalisco, Quintana Roo y Baja California, contarán con estas instalaciones para la detección oportuna de casos de coronavirus

Por Héctor Escamilla

La pregunta que ronda al coronavirus chino no es si llegará a México, sino el cuándo. Después de una deficiente atención al tema del dengue en 2019, la autoridad está tomando providencias y definiendo los protocolos en el sector salud de Jalisco para hacer frente a la propagación de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que Jalisco será uno de los tres primeros estados a nivel nacional en realizar pruebas para identificar el Covid-19, lo que permitirá agilizar el proceso para confirmar o descartar los casos sospechosos. Las otras dos entidades ya capacitadas para esta labor son Baja California y Quintana Roo.

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, anunció que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fue capacitado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo el diagnóstico del virus procedente de Wuhan.

“El Laboratorio Estatal de Salud Pública ya tiene la posibilidad de estar haciendo las pruebas de coronavirus, por lo que muy probablemente en los próximos días se estarán haciendo unas pruebas en infecciones respiratorias agudas”, expresó Petersen Aranguren.

Jalisco tendrá laboratorio especializado para detectar Covid-19 FOTO: Publimetro

El LESP deberá realizar un pilotaje que será revisado por el InDRE para verificar la implementación correcta del protocolo. Una vez aprobado, el LESP podrá realizar la detección del virus en todas las muestras

Se informó que el LESP no estará a cargo de anunciar los casos positivos, sino que el InDRE mantendrá esta facultad a nivel federal.

El titular de la dependencia mencionó que ya se analiza también qué hospitales serán los concentradores de personas afectadas por el coronavirus:

“Nosotros en el Comité de Vigilancia hablamos con los Hospitales Civiles y debido a que ellos cuentan con un grupo infectológico importante . Pudieran ser el receptáculo inicial si tuviéramos algún caso que tuviéramos que hospitalizar”.

Asegura que ya cuentan con el equipamiento necesario para los casos que se compliquen, además de materiales para la contención de pacientes.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo