Ciudad

Paro de mujeres costaría a la CDMX más de 6 mil mdp

En la CDMX hay un millón 911 mil mujeres trabajadoras, quienes podrían detener sus actividades y sumarse al #UnDíaSinNosotras

El paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo generará un impacto económico en la Ciudad de México de más de seis mil millones de pesos, estimó la Coparmex capitalina.

Lo anterior porque en la capital del país, de acuerdo a cifras del Inegi, hay un millón 911 mil mujeres trabajadoras, quienes podrían detener sus actividades y sumarse al #UnDíaSinNosotras, convocado por el colectivo Brujas del Mar en Veracruz y apoyado por gobiernos y empresas.

No obstante, el organismo empresarial destacó que estas pérdidas no son relevantes en comparación con la necesidad de hacer visible la lacerante problemática de la violencia hacia las mujeres.

“Consideramos con esperanza que la participación de las mujeres en esta iniciativa ofrecerá, en el corto y mediano plazo, efectos muy positivos que se verán reflejados en una mayor participación de la mujer en la economía y en el crecimiento y desarrollo de la Ciudad de México”, señaló.

La Coparmex CDMX recordó que impulsan ampliamente la vocación empresarial de las mujeres, y que, en congruencia con su declaración de principios, se suman al paro de mujeres por lo que recomendaron a sus socios respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo.

Sumarse al paro sería perder dinero

En este sentido, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) precisó que el 69% de las mujeres que trabajan o administran una tienda, fonda, puestos de ropa, lavandería, estética y demás comercios en pequeño, no participarán en este paro.

Las razones por las que no se sumarán a esta convocatoria es porque perderían la venta del día y otras porque son las únicas encargadas de su negocio, por lo que no pueden relegarle a alguien más esta responsabilidad.

Actualmente en la Canacope hay 16 mil 874 miembros, de los cuales seis mil 498 son mujeres que son dueñas, gerentes, encargas o atienden algún negocio familiar.

“Es complicado que el 100% de la población femenina participe en el paro, ya que muchas son jefas de hogar y viven al día, por otro lado, un día sin laborar no les generaría ingresos en los pequeños establecimientos familiares”, precisó la Canacope.

El organismo empresarial explicó que el 21% de las afiliadas participarán de forma activa en el paro de actividades, entre otras razones para apoyar un movimiento, por solidaridad e identificación con las mujeres han sido asesinadas, y por que ha sufrido algún tipo de violencia de genero.

Las mujeres que van a participar comentaron en su mayoría que no cerrarán sus negocios por que serán apoyados por familiares y/o empleados que atenderán el negocio.

“En la Canacope reconocemos la importancia de la mujer en la sociedad mexicana de forma especial en la microempresa, quienes son pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad, siempre al frente e impulsando los negocios familiares, es por eso que constantemente estamos apoyando en su desarrollo y el de su negocio, poniéndonos a su servicio para tramites y talleres que hagan crecer su establecimiento comercial”, sostuvo el organismo.

Mujeres trabajadoras por sector:

  1. Servicios: 1 millón 297 mil 370
  2. Comercio: 411 mil 390
  3. Industria manufacturera: 167 mil 827
  4. Construcción: 24 mil 316
  5. Agropecuario: 2 mil 460
  6. Otros: 3 mil 664

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos