Roban laptops a asistentes de Congreso de la UdeG; participantes acusan sabotaje

Un sujeto que se hizo pasar por organizador engañó a los participantes para desalojarlos de una sala y el quedarse con las laptops

Por Héctor Escamilla

El robo de seis laptops del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, ha desatado una ola de indignación, pues colectivos acusan de un sabotaje.

El hecho ocurrió el mediodía de este miércoles durante la Conferencia Internacional sobre Desaparición Forzada y Represión Política, que realizaría ayer y hoy en el campus de Belenes en Zapopan.

Roban laptops a asistentes de Congreso de la UdeG; participantes acusan sabotaje El presunto ladrón sorprendido por las cámaras de seguridad. / FOTO: Publimetro

Expositores y participantes, reportaron que les fueron robadas seis computadoras portátiles con información importante cuando se fueron a un descanso. La Comisaría de Seguridad de Zapopan ya cuenta con una imagen preliminar del hombre que perpetró el hurto.

El presunto ladrón fue captado por las cámaras de seguridad privada del CUCSH cuando caminaba por los pasillos del edificio.

Según los primeros reportes, el sospechoso saludó a los asistentes del Congreso y los recibió como si fuera parte de los organizadores. En algún momento esta persona les pidió que salieran del cuarto para registrarse y cuando volvieron se dieron cuenta que sus equipos de cómputo habían sido sustraídos.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), participantes del evento acusaron un “sabotaje”, por el tema sensible que estaban manejando.

“Dicho robo no puede ser identificado como un acto de delincuencia común, sino como una acción deliberada para sabotear una actividad internacional muy importante para la articulación en torno a este tema tan sensible. Se trató de una acción concertada en la cual los agresores se encontraban desde antes del inicio de la actividad y conforme llegaron los participantes se fueron presentando de distintas maneras para hacerse del control de la situación. Finalmente aprovechándose del clima de confianza generado pidieron a todos que salieran del salón para registrarse y una vez que esto sucedió, entre varias personas de manera muy rápida sustrajeron al menos seis computadoras personales”, señala un comunicado enviado por el organismo.

Apenas unas horas antes en Zapopan y en un modo de operar semejante, sujetos robaron 11 computadoras a los participantes de un congreso de camaroneros en un hotel de Avenida Patria.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo