Noticias

Trabucazo 2020, la protesta masiva con la que los dominicanos exigen un cambio

Este 27 de febrero, día en que los dominicanos conmemoran el 176 aniversario de su Independencia, se programó en el país caribeño una gran concentración frente a la Junta Central Electoral en protesta por la cancelación de las elecciones municipales

Vestidos de negro y con pancartas de rechazo hacia el oficialismo, miles de dominicanos se manifiestan este jueves en la Plaza de la Bandera, para demandar que sean destituidos los integrantes de la Junta Central electoral (JCE), quienes bajo el alegato de un “fallo en las computadoras que impedía realizar el voto automatizado”, cancelaron las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

De acuerdo con Cándido Mercedes, sociólogo e integrante del movimiento Participación Ciudadana, “la gente fue a votar de manera cívica temprano y después de largas filas y horas esperando a las 11:11 de la mañana el pleno de la JCE anuló las elecciones”, acontecimiento que califica como una quiebra electoral que se traduce en una crisis de confianza de la población hacia las instituciones del Estado.

Las personas que fueron a votar durante las primeras horas de ese día para escoger a los ocupantes de tres mil 849 cargos electivos mediante la modalidad del voto automatizado en el mayoría de los colegios electores, se encontraron con que los únicos candidatos que podían seleccionar al momento de sufragar eran los del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es decir, no eran visibles las candidaturas de oposición.

Mercedes explica que aunque desde el 16 de febrero ha surgido un gran movimiento social juvenil que exige que los integrantes de la JCE sea destituidos, resulta una demanda inviable, dada la proximidad de los próximos comicios; tanto de los municipales, reprogramados para el 15 de marzo, como los legislativos y presidenciales que se deben realizar en mayo.

“Si se van los cinco miembros de la JCE y sus suplentes, el Congreso tendría que conocer los nuevos integrantes y en eso se iría más de un mes. Y casi se unirían las elecciones municipales con las congresionales y presidenciales. Quitar la Junta sería peor en este momento”, explica.

Trabucazo 2020

Por eso, este jueves 27, desde las 9:00 de la mañana, se espera que un millón de dominicanos se reúna en la Plaza de la Bandera para continuar exigiendo que se investiguen las razones que provocaron la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

“No existe democracia sin elecciones, por eso no podemos permitir que un hecho tan grave, quede sin sanción¨, afirman los manifestantes, a través de un comunicado en el que invitan a la población a votar de manera masiva en las próximas elecciones del 15 de marzo y del 17 de mayo.

Durante la manifestación participarán medio centenar de personalidades y ciudadanos comprometidos de diferentes sectores de la sociedad. “Artistas como Rita Indiana, Techy Fatule, Rita Indiana, Rafa Rosario, Eddy Herrera, Vicente García, Juan Luis Guerra, Vakeró, Miriam Cruz, Alex Matos, Yiyo Sarant, Marel Alemany, Janio Lora,   Manny Cruz,  Javier Grullón, JJ Sanchez, así como los  comunicadores como Huchi Lora, Mariasela Alvarez, Milagros Germán, Amelia Dechamps, Diana Lora, Sergio Carlos, Ico Abréu, Edith Febles, Nuria Piera, Nashla Bogaert, Marino Zapete se unieron a la manifestación mediante mensajes de apoyo a través de sus redes sociales, asumiendo el compromiso ciudadano de participar en esta manifestación en defensa de la democracia.

Así se distribuirán para esta manifestación en la Plaza de la Bandera.

 

Tripartidismo de cara a las elecciones de mayo

Según el especialista, este crimen o delito electoral solo beneficia al oficialista PLD, que actualmente se encuentra fraccionado luego de que su presidente, el exmandatario Leonel Fernández, abandonara la organización por un supuesto fraude en las primarias de la organización, gestado en su contra por el presidente del país, Danilo Medina.

“La gente está cansada del Gobierno, el candidato presidencial no es muy bueno, pero la oposición tampoco presenta opciones que sean muy atractivas”, Rosario Espinal, politóloga.

Fernández, quien presidió el país durante tres mandatos, primero entre 1996 y 2000 y luego entre 2004 y 2012, resultó vencido por un escaso margen por el actual candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, uno de los hombres de confianza de Medina.

La politóloga dominicana Rosario Espinal asegura que el candidato presidencial del oficialismo “no es muy bueno”, pero la oposición tampoco presenta opciones que sean muy atractivas.

“El partido principal de oposición, que es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha subido mucho en la intención de voto pero es por el problema del partido gobernante, no tanto porque la oposición tenga una opción que enloquezca a la población o que la entusiasme”, subraya.

La crisis que fraccionó al partido oficialista fortalece las aspiraciones de Luis Abinader, del PRM. Gonzalo Castillo anunció el pasado lunes que llevaba como compañera de boleta a la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, esposa del expresidente Leonel Fernández, quien ahora lidera un viejo partido que bautizó como Fuerza del Pueblo, con lo cual la pareja se coloca en una lucha política frontal.

Candidatos

De acuerdo a las encuestas Gallup y Mark Penn, las que gozan de más credibilidad en el país según Cándido Mercedes, así están las proyecciones de cara a las próximas elecciones presidenciales:

Luis Abider – Partido Revolucionario Moderno (PRM) – Entre 43 y 45% de aprobación.
Gonzalo Castillo – Partido de la Liberación Dominicana (PLD) – Entre 28 y 31% de aprobación.
Leonel Fernandez – Fuerza del Pueblo (FP)- Entre 15 y 19% de aprobación.

“Quitar la Junta Central Electoral sería peor en este momento porque estamos a 15 días de las elecciones municipales y a tres meses de las congresuales y presidenciales. No es porque se le tenga confianza ni nada, sino porque quitarla sería peor”. Cándido Mercedes, miembro de Participación Ciudadana.

 

20
de los últimos 24 años los dominicanos han sido gobernados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los artistas se unen a las demandas

-“Me uno al clamor de los dominicanos este 27 de febrero por la democracia y el derecho que tenemos todos de elegir a nuestros gobernantes con justicia y transparencia”. Juan Luis Guerra.

-“Tienen que seguir manifestándose, que esa es la herramienta, pero pacíficamente porque el mundo los está mirando ahora». René Pérez, Residente.

-“Nuestro país va a avanzar y salir adelante en éste momento, les informo que mi apoyo a la decencia, el trabajo honrado y el rechazo a la corrupción y la impunidad es total”. Zoe Saldaña.

Timeline

16 de febrero
Cuatro horas después de haber iniciado las votaciones municipales, la Junta Central Electoral suspende las votaciones bajo el alegato de un fallo en la implementación del nuevo sistema de voto automatizado.

17 de febrero
Cientos de dominicanos empiezan a protestar en la Plaza de la Bandera, frente a las oficinas de la JCE, exigiendo la suspensión de los miembros de la institución por negarle a la población el derecho al voto.

18 de febrero
Lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes desde las inmediaciones de la Junta Central Electoral.

20 de febrero
Militares quitan banderas de la Plaza de la Bandera, donde permanecen los manifestantes.

23 de febrero
Los partidos de oposición se unen a los reclamos de la sociedad civil. Los jóvenes, deciden hacer  ruido con cacerolas desde sus casas en horarios específicos  con el fin de seguir la protesta sin ser asociados a ningún partido político.

24 de febrero

Misión de la OEA anuncia que auditará sistema de voto automatizado con el que se llevarían a cabo las elecciones municipales. También durante este día la candidatura de Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien aspiraba a la presidencia por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), de cara a las elecciones presidenciales de mayo, fue rechazada.

27 de febrero
Realizan en la Plaza de la Bandera la Marcha del Millón o lo que la población ha denominado Trabucazo 2020 en honor a la gesta de Independencia.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último