Proponen que viajes largos en microbús se realicen a través de una app

Las apps de movilidad podrían absorber el 8% de los viajes en microbús, lo que ayudaría a mejorar y dignificar el servicio en el transporte público concesionado, afirmó Onésimo Flores

Por Omar Díaz

La Ciudad de México debe apostarle a que los viajes largos en microbuses para ir al trabajo o a la escuela se realicen a través de una app, lo que permitiría a empresas y concesionarios dignificar este servicio.

Y es que, a diario se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 11.5 millones de viajes en microbuses, camiones o combis, pero algunos de estos trayectos son de más de una hora, situación que provoca una saturación en estos medios de transporte y quejas por la falta de unidades.

Por lo anterior, se tienen que brindar herramientas a los usuarios para que su viaje sea placentero, seguro y sin complicaciones, aseguró Onésimo Flores, directivo de Jetty.

Las 4 apps en CDMX que toda mexicana debe tener en su teléfono

Si tienes un teléfono inteligente, descarga estas útiles apps en tu teléfono.

En entrevista con Publimetro, precisó que aplicaciones de movilidad como la suya pueden absorber un millón de viajes diarios, lo que ayudaría a desahogar el transporte concesionado y hacerlo más eficaz.

Subrayó que durante el último año trabajaron en esto, y buscaron brindar a los usuarios un servicio de calidad y a bajo costo mediante una de sus filiales: SvBus, la cual operaba con un servicio exprés de camiones de Santa Fe al Metro Auditorio.

“Nuestro boleto más barato ya era de 15 pesos, estos 15 pesos le daban acceso al usuario a un asiento reservado y a un canal de auxilio que contestaba en tiempo real una persona que era responsable de la experiencia de viaje, esto no existe en el transporte público”, expuso.

Onésimo Flores precisó que actualmente están en pláticas con gobiernos locales y transportistas para compartir su experiencia y poder relanzar esta y otras rutas para mejorar radicalmente la experiencia de viaje de los usuarios.

“Los retos de movilidad de esta ciudad son tan grandes, complejos y profundos que la autoridad necesita toda la ayuda que alguien le pueda dar, es un proyecto que necesita la colaboración de todos: sector público, privado, innovadores y empresarios. Yo espero que la cordura y el buen análisis ganen la batalla en esta ocasión y la autoridad encuentre un espacio para validad estos servicios”, apuntó.

Mejorar transporte concesionado

La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) informó que por el momento se encuentra trabajando en mejorar el transporte público concesionado, pero estas mejoras no incluyen el uso de la tecnología.

La dependencia capitalina y transportistas firmaron un acuerdo que contempla: dignificación y acceso a servicios de salud para los operadores; regularización, supervisión y certidumbre; sustitución de las unidades más viejas y bonos o subsidio de combustible.

Al respecto, algunos concesionarios refirieron que este subsidio al combustible por cuatro mil pesos mensuales a cada concesionario que cumpla con la regularización de sus documentos, es “un reconocimiento puntual a que la tarifa actual es insuficiente”.

Además de estos acuerdos, desde el Congreso de la CDMX buscan evitar el robo de unidades del transporte público. El diputado local Efraín Morales presentó una iniciativa para castigar con penas de seis a ocho años de prisión el robo de equipamiento y mobiliario urbano de la ciudad, en donde se incluyen unidades del transporte público.

Millones de personas que utilizan transporte público en la ZMVM:

  • Transporte público: 9.96 millones
  • Microbuses: 7.96 millones
  • Taxi: 1.07 millones
  • Metro: 2.39 millones
  • Metrobús o Mexibús: 0.62 millones
  • Auto: 3.15 millones
  • Bicicleta: 0.34 millones
  • Motocicleta: 0.18 millones

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo