Desairan el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

En Nuevo León menos de 4 mil personas forman parte del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" que impulsa el gobierno de López Obrador

Por Aracely Chantaka Lucio

Nuevo León es uno de los estados que ha desairado  a Jóvenes Construyendo el Futuro ya que según datos abiertos del programa aunque existen 13 mil 533 vacantes disponibles, en la entidad nada más existen 3 mil 375 aprendices vinculados.

Los hombres son los que más han despreciado este programa, impulsado por el gobierno federal, ya que las mujeres representan el 61.8% de los aprendices con 2 mil 085 jóvenes que aprovechan esta oportunidad de trabajo y capacitación contra  mil 297 varones, es decir, el 38%.

El total de centros de trabajo que emplean a estos jóvenes en el estado son: mil 823, según los datos disponibles, al fecha.

A nivel nacional, los aprendices vinculados son 786 mil 574, pero de esa cifra ni siquiera llegan a los 4 mil los de Nuevo León.

También te puede interesar:Nuevo León preparado con trajes de protección ante amenaza de coronavirus

En comparación, por ejemplo, Tamaulipas tiene 16 mil 401 aprendices vinculados y la cantidad de vacantes disponibles es de 27 mil 235 en un total de 4 mil 193 centros de trabajo.

El programa, implementado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a jóvenes, de entre 19 y 29 años, para recibir capacitación y desarrollar habilidades para comenzar su experiencia laboral, a través de una beca mensual de 3 mil 748 pesos durante un año.

A finales del año pasado, el gobierno federal reconoció irregularidades en el programa por lo que se suspendió a 2 mil 435 centros de trabajo por incurrir en actos indebidos.

En el estado, Judith Díaz, delegada de Programas de Bienestar en la entidad anunció que realizarían una investigación del proyecto en el estado.

Aldo “N”, vecino del municipio de Santa Catrina compartió que tiene información de que en Nuevo León el programa ha presentado irregularidades.

Hay compañeros que reciben el dinero, sin embargo le pagan una parte a la empresa para no acudir a la capacitación” afirmó el joven.

Sostuvo que en esa situación están varios de los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En otros estados, incluso, se manejó el robo de identidades, empresas fantasmas y el cobro de cuotas o “moches”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo