Mexicana cumplió mil días refugiada en iglesia de Colorado para evitar ser deportada

La mexicana Rosa Sabido lleva 32 años viviendo en Estados Unidos sin haber podido legalizar su situación migratoria.

Por Ángel Mendoza

Mil días. Casi tres años de su vida lleva la mexicana Rosa Sabido refugiada en una iglesia de Colorado, Estados Unidos, evitando ser deportada a México. Tras 32 años viviendo en los Estados Unidos, no ha podido regularizar su situación migratoria.

El portal El Estímulo, de Venezuela, cuenta la historia citando a la agencia AP. Esta mujer que emigró desde México cuando tenía 23 años, junto a su madre, también mexicana. Ingresó a la iglesia porque, pese a la torre de documentos que acumula, no ha habido respuesta. Está en una suerte de "limbo legal" y depende de alguna iniciativa de ley que le permita regularizarse.

"Si gente como yo no alza la voz, si no defendemos a los demás, nada cambiará", dijo Sabido.

REALIZARON VIGILIA A FAVOR DE LA MEXICANA

Un poco más de dos mil personas han firmado una carta solicitando al congresista Scott Tipton que introduzca una iniciativa de ley que proteja a Rosa y, de seguro, a miles de mexicanos en la misma situación que ella.

Se reunieron, también, bajo la proclama "“Rosa Belongs Here" (Rosa Pertenece Aquí), para dar apoyo moral a la mujer que se deprime dentro de la iglesia, la Unión Metodista en la población de Mancos, Colorado, un  pequeño pueblo a 580 kilómetros al suroeste de Denver.

"Creo que tengo el derecho de permanecer aquí, y deseo luchar hasta el final", dice.

"ESTOY PERDIENDO MUCHOS MOMENTOS AQUÍ"

Sabido se queja del tiempo perdido del cual, mucho, lo pasa frente a la computadora. No pudo asistir al funeral de su madre por estar encerrada allí.

Sabido tiene, además del tiempo vivido en los Estados Unidos, una razón de peso adicional para quedarse. Quiere ayudar a cuidar al nieto de su hermano, un adolescente de 14 años que vive con su madre y su padrastro porque el resto de la familia de Sabido regresó a México.

La mexicana afirmó: "Siento como que soy un ancla… la única persona de la familia a este lado de la frontera que puede atenderlo y cuidarlo". Un caso que ha llamado la atención de los medios norteamericanos.

RECOMENDAMOS VER

"Bolivia: No hay evidencias de fraude en elecciones de octubre": The Washington Post

Estudio sobre denuncias de fraude concluye que no hay "consistencia estadística en denuncia de fraude" en Bolivia que celebrará nuevas elecciones en mayo.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo